Analisis economico del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANALISIS ECONÓMICO DEL DERECHO

MATERIA: DERECHO ECONÓMICO I

INTRODUCCION

En el presente trabajo hablaremos sobre el Utilitarismo y Análisis Económico del Derecho (AED). La relación entre ellos es muy estrecha pues mientras el utilitarismo ve a la felicidad de los individuos asociada a los bienes o riquezas que este posea o desee poseer siendo estas para un fin útil, el AED buscaoptimizar estos recursos para ofrecer un mejor estado social esto bajo el principio costo-beneficio esto quiere decir que para obtener un beneficio hay que pagar el costo de ello pero no solo es pagarlo sino garantizar que realmente se obtendrá un beneficio que sea eficaz, útil y sobre todo se optimicen los recursos, es por ello que para el AED es necesario implementar normas y programas que regulenesta actividad para que el costo de la producción sea menos mientras que la utilidad sea mayor y se obtenga una mayor utilidad.

Análisis Económico del Derecho (AED)

Antes de abordar este tema hablaremos un poco del utilitarismo económico como una introducción al AED, para lograr una mejor comprensión del mismo.

. Por utilitarismo podemos entender una concepción de la moralsegún la cual lo bueno no es sino lo útil, convirtiéndose, en consecuencia, el principio de utilidad, en el principio fundamental de esta teoría. El utilitarismo define el bienestar como utilidad y considera que el estado social más justo es el que mayor utilidad global produzca. Este habla de eficiencia referida a fines, medios, valoraciones y preferencias en la acción humana. El utilitarista indicaque el sistema económico liberal produce y distribuye más riqueza, optimiza la asignación y la utilización de recursos escasos y coordina de forma espontánea los deseos y las capacidades de los participantes en el mercado. La ciencia económica enseña que el mercado libre es la única forma racional de aprovechar el conocimiento disperso, práctico y tácito de los agentes económicos.

Elanálisis económico del derecho se basa en tres principios, MAXIMIZACION – MERCADO - EFICIENCIA todo esto bajo un enfoque Costo - Beneficio utilizando métodos para maximizar los recursos es decir para hacerlos mas eficientes para la sociedad, este no solo abarca los aspectos económicos sino también al factor humano, considerando aquello que le cause bienestar o malestar.

Un primerplanteamiento que se presenta en la concepción económica del derecho es el aparente conflicto entre eficiencia y equidad, pudiéndose presumir que en la concepción citada, el mismo se dirime en favor de la eficiencia con indiferencia respecto de la "inequidad" que sus soluciones puedan importar. Para Mitchell Polinsky, cuando se trate de conceptualizar las nociones del análisis económico del derecho (AED),la eficiencia alude a la relación entre los beneficios totales de una situación y los costos totales de la misma, mientras que la equidad se refiere a la distribución de la renta -los beneficios- entre los individuos. Así en principio, podríamos decir que una acción es eficiente cuando aumenta los beneficios totales y disminuye los costos totales de una determinada situación, mientras que seráequitativa en la medida en que disminuya la diferencia entre los beneficios distribuidos a cada miembro de la comunidad.

El conflicto entre ambas nociones se plantea en aquellos casos en los cuales el aumento de beneficios totales trae aparejado que los mismos sean distribuidos de manera in-equitativa, es decir que habrá una importante diferencia entre la porción de beneficios que se asignaráa cada individuo. Si se quisiera privilegiar la eficiencia por sobre la equidad, se decidirán acciones que aumenten la suma total de beneficios aunque ello acreciente la diferencia numérica entre los distribuido a los individuos -los que reciben más beneficios los verán aumentados y los que reciben menos los verán disminuidos-, en caso contrario se preferirá no aumentar e incluso reducir la...
tracking img