Conceptos básicos del análisis económico marxista
Toda ciencia posee varios conceptos básicos sobre los que se fundamento todo desarrollo científico ulterior, la economía marxista no esta exenta deello. Su concepto fundamental abarca la clase, la explotación el trabajo excedente y la explotación.
Explotación
Lo primero que podemos examinar es la explotación la explotación se refiereespecíficamente a la extracción del trabajo excedente, pero hay que tener muy claro que la sola utilización del trabajo para satisfacer necesidades mas allá de lo necesario no constituye explotación en si,para que se de la explotación tiene que existir primero una clase subordinada y una dominante que imponga los lineamientos para la producción y así pueda darse una división social del trabajo, perocomo lo dijimos arriba la una división del trabajo no constituye la explotación la explotación da a luz con la extracción del excedente y el excedente a su vez esta relacionado con la jornada laboraldel trabajador y la tasa de productividad de esta es decir el producto excedente es mas grande entre mas baja sea la calidad de vida del trabajador y mas alta intensa o productiva su jornada detrabajo, la mas clara definición, es que explotar algo significa hacer uso de ello con un fin particular.
Las clases sociales son en principio lo que expone Marx como algo que es necesario para lareproducción del capital y la generación de ganancia(el excedente es el fundamento bajo el que esta construida la sociedad de clases ) el capitalismo tiene unas clases sociales que son las que han sidoexcluidas y que no tienen medios de producción y los dueños de estos así que la sociedad de clases esta estructurada para que un grupo de personas pueda vivir del trabajo de otras deben ser capaces deproducir no solamente lo que ellas apropian sino que también deben producir para sus dominantes y lo mas importante deben ser inducidas a hacerlo con regularidad como Marx demostró tan elegantemente la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Analisis Economico Marxista. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Economico-Marxista/5816682.html

MLA

"Analisis Economico Marxista" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Economico-Marxista/5816682.html>.

MLA 7

"Analisis Economico Marxista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Economico-Marxista/5816682.html>.

CHICAGO

"Analisis Economico Marxista." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Economico-Marxista/5816682.html.