Analisis El Si De Las Niñas

Páginas: 15 (3611 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Asignatura:

Lengua Española

Tema:

Guía de análisis de la obra El sí de las niñas

Introducción

El si de las niñas es una comedia critica escrita por Leandro Fernández de Moratín. En esta obra el autor critica la poca libertad que tenían las jóvenes de la época para elegir a su futuro esposo y que en muchas ocasiones eran casadas con hombres a los que no amaban solo por convenienciay en muchos casos estos le llevaban muchos años.

La obra tiene como protagonistas a Don Carlos y Doña Paquita, quienes se amaban profundamente, pero ven sus planes de amor frustrados porque, Doña Irene, la madre de Paquita, le busca como marido a Don Diego, tío de Don Carlos, quien no estaba enterado del amor de su sobrino hacia Paquita y al enterarse decide hacerse a un lado para que los dosjóvenes sean felices.

Esta pertenece al movimiento literario neoclasicista, propio de la época y esta escrita en el genero dramático, ya que es para ser representada en un teatro.

También se detalla la manera en que la obra se desarrolla en los ámbitos, social, político, económico y familiar, la biografía del autor, la época y lugar en que se desarrolla, las ideas principales y secundarias, laficha bibliográfica, la persona gramatical en que esta escrita, un vocabulario con algunas de las palabras poco comunes de la obra, entre otros puntos de análisis.

Ficha bibliográfica

Obra El sí de las niñas

Autor Leandro Fernández de Moratín

Editora Editorial Alba

Año de edición 2000

Época y lugar en que se desarrolla

La obra se desarrolla en una posada de Alcalá de Henares,en un periodo de tiempo de siete de la noche a cinco de la madrugada, a principios del siglo XIX.

Movimiento literario

La obra pertenece al neoclasicismo porque se desarrolla en un solo lugar, en una posada de Alcalá de Henares. También porque cumple con la unidad de tiempo, ya que se desarrolla en menos de 24 horas y porque, como es propio de este movimiento, solo se cuenta una historia,el amor entre Paquita y Carlos y los impedimentos que tienen para ser felices.

Genero y subgénero literario

El genero es dramático porque la obra esta escrita para ser representada delante de un público. El subgénero es comedia porque presenta de un modo jocoso un conflicto de la vida humana y tiene un final feliz.

Resumen de la obra

La obra se desarrolla en una posada de Alcalá deHenares de 7 de la noche a 5 de la madrugada.

Acto primero:

Don Diego informa a Simón de sus intenciones de casarse con Doña Paquita, pero este lo malinterpreta y cree que destina a la joven a su sobrino Don Carlos, pero Don Diego estaba muy enojado con Carlos porque le hizo creer que había llegado a Zaragoza mientras estaba detenido en el camino.

Doña Paquita y Doña Irene llegaron de dondela monja tía de Paquita e informan a Don Diego del aprecio que le tienen todas las monjas del convento y le muestran los regalos que le han dado a la niña. Doña Paquita se marcha y Doña Irene comenta a Don Diego lo feliz que esta Paquita con su boda, este le pregunta si todas estas cosas las ha dicho ella, pero Doña Irene le contesta que no, que ella es quien se lo h dicho a Paquita, pero que estala escuchaba con tanta atención que pareciera una persona mas mayor y que la niña esta muy conciente de lo beneficioso que sería para ambas el matrimonio.

Llega Simón y le dice a Don Diego que alguien lo esta esperando, por lo que este se ve presto a salir e informa a Doña Irene que parten a Madrid a las seis de la mañana.

Doña Irene pregunta a Rita por el tordo y se va a su habitación aescribir una carta a Circuncisión, la tía monja. Al salir Rita de la habitación se encuentra con Calamocha, quien le informa que el y Don Carlos han salido de Zaragoza el mismo día que recibieron la carta de Doña Paquita informándole de la boda y Rita le cuenta que Doña Paquita tuvo que aceptar el matrimonio porque se vio agobiada por las cartas de su madre y las insinuaciones de su tía monja allá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sí de las niñas análisis de los personajes leandro fernández de moratín
  • analisis literario el si de las niñas
  • analisis si de las niñas
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS