Analisis Estrategico Del Grupo Backus Y Jhonson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO
MAESTRÍA EN CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION
MENCIÓN: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS


“GRUPO BACKUS Y JOHNSTON”

PRESENTAD0 POR:
AROQUIPA NAVARRO YAIME
CARRAZCO REVILLA HEMERSON VLADIMIR
LÓPEZ CRUZ JOHN CHARLES
PIZARRO VIVEROS YURI ALSHIRA
SANCAS FLORES, DIANA CECILIA


CURSO : ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

DOCENTE : DR.MARIO COILA Z.


PUNO - PERÚ
2006

GRUPO CERVECERO: BACKUS & JOHNSTON
INTRODUCCIÓN
El Grupo Backus, con más de 100 años de historia, es el único grupo cervecero del país que posee más del 98% del mercado, luego de las sucesivas compras de sus principales competidores: Compañía Nacional de Cerveza (CNC) en 1994 y Compañía Cervecera del Sur (Cervesur) en abrildel 2000.
La actividad económica principal de la Compañía es la elaboración, envasado, venta, distribución de cerveza y, en menor medida, aguas minerales y gaseosas. Las empresas que conforman la actividad principal del Grupo son: UCP Backus y Johnston, quien a su vez es el dueño de Cervecería San Juan, Cervesur, Agua Mineral Litinada San Mateo, Maltería Lima, cuyas ventas en conjuntorepresentan el 80% de las ventas totales del Grupo. Las otras 15 subsidiarias de Backus se dedican a actividades complementarias, en un esquema empresarial de integración vertical.
El principal accionista de Backus es el Grupo colombiano Bavaria quien controla el 73.70% de las acciones con derecho político y el 38% de las acciones con derecho económico. El Grupo venezolano Cisneros posee el 23.8% de lasacciones con derecho político y el resto se reparte entre pequeños accionistas peruanos. El grupo Bavaria es la tercera empresa más grande a nivel Latinoamérica y ocupa el puesto 11 en el mundo. Tiene el 98% del mercado colombiano, el 99% de Ecuador y el 87% en Panamá.
El Grupo Backus hasta hace poco tiempo era el único grupo cervecero del país que posee más del 98% del mercado nacional a través desus tres empresas productoras: Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. (82.80%), Cervesur (15.40%) y San Juan (1.80%). El saldo (menos del 1% del mercado) es abastecido por cervezas importadas principalmente de Holanda (Heineken), Alemania (Holsten y Dressler), y México (Corona). Cuenta con una amplia capacidad de producción descentralizada (11.3 millones de Hl) distribuidas enseis plantas productivas (incluyendo a sus subsidiarias Cervesur y Cervecería San Juan), que le permite duplicar su actual nivel de producción. Sus marcas líderes son Cristal (56.10%), Pilsen Callao (20.60%), Cuzqueña (9.3%) Y Arequipeña (5.00%). Pero actualmente su gran competidor es AMBEV PERÚ que a partir del 2004 ha iniciado sus operaciones y ha hecho que el 98% de mercado que poseía el GrupoBACKUS se reduzca considerablemente los últimos dos años.
Desde el 2005, Backus forma parte del Grupo SABMiller, segundo grupo cervecero a nivel mundial.
Actualmente Backus viene diseñando diferentes estrategias para enfrentar a su competidor (AMBEV PERÚ), tales como segmentación de los productos de acuerdo a su nicho específico de mercado, el fortalecimiento del canal y el mejoramiento de susmárgenes de producción vía la racionalización de gastos.

1. RESEÑA HISTÓRICA
El Grupo Cervecero Backus & Johnston tiene como actividad económica principal, la elaboración, envasado, venta, distribución y toda clase de negociaciones relacionadas con bebidas malteadas y maltas, bebidas no alcohólicas y aguas gaseosas. Está organizado corporativamente, conformado por dieciséis empresas, que siguenlos criterios de integración vertical y horizontal, lo que le permite auto proveerse de insumos y servicios. A través del tiempo el nombre de Backus se funde con la historia del Perú, en una historia mucha más que centenaria.
1876. Los señores Jacobo Backus y Howard Johnston de nacionalidad estadounidense fundan una fábrica de hielo.
1879. La empresa se convierte en "The Backus y Johnston...
tracking img