Analisis estructural ambito de las telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Estructural de los Sectores Industriales
El capítulo 1 de “Competitive Strategy” nos da una visión de cómo crear una estrategia competitiva dentro de un marco industrial, enfrentándonos a las fuerzas que rigen dentro de dicho sector. Para lo que hace un análisis detallado de estas fuerzas de tal manera que podamos inclinarlas en pos de nuestra empresa o, al menos, podamos defendernuestra postura en cuanto a que estas fuerzas jueguen en contra nuestra. A fin de cuentas en esto consiste la estrategia. El objetivo de esta estrategia será encontrar una posición dentro de un determinado sector.
La base de toda estrategia competitiva se centra en la interactuación de una empresa con su entorno industrial en el que compite. Se podría también tener en cuenta las fuerzas externas,pero estas afectaran a todo el sector de igual manera y la diferenciación de una empresa a otra radica en sus habilidades para afrontarlas. El análisis estructural es el soporte fundamental de cualquier estrategia, éste identifica las características básicas fundamentales de un determinado sector arraigadas en su entorno económico y tecnológico tales, que conformen la posición en la que debafijarse la estrategia competitiva.
Lo que termina marcando la actividad dentro de un sector depende de la acción conjunta de cinco fuerzas competitivas básicas, que serán las mismas que marquen la rentabilidad potencial del sector. El conocimiento de estas fuerzas serán lo que marquen los puntos fuertes y débiles de una empresa, reforzará la posición de esta y nos señalará los momentos en que uncambio de estrategia pueda ser productivo. Estas cinco fuerzas reflejan el hecho de que la competencia en un marco industrial va más allá de los propios competidores y por lo tanto es necesario un análisis concienzudo.

Amenaza de Ingreso
La primera fuerza a tener en cuenta es la amenaza de ingreso, que depende principal mente de las reacciones o represalias de los competidores que debe esperar elque ingresa en un sector en concreto y de las barreras de ingreso que suponen la economía de escala, la diferenciación del producto, los requisitos de capital, los costos cambiantes, el acceso a los canales de distribución, desventaja en costos y la política gubernamental.
* Las economías de escalas se refieren a las reducciones en los costes unitarios de un producto en tanto que aumenta elvolumen absoluto en periodo de tiempo, lo que da una clara ventaja en costos. Esto se refleja como barrera de entrada ya que o bien la empresa que ingresa lo hace a pequeña escala teniendo una clara desventaja en costes o ingresa con una economía a gran escala enfrentándose a una fuerte reacción. La ventaja en costos que esto proporciona solo puede igualarse alcanzando una escala comparable odiversificando de tal manera que se permita compartir los costes que esto supone.
* La diferenciación del producto se crea a partir de campañas publicitarias, servicios especiales o una diferencia clara entre los productos del sector, dando una identificación de marca y lealtad de los clientes. Esto genera un barrera de ingreso muy fuerte que para saltarla implican pérdidas de iniciaciónfundamentadas en inversiones muy arriesgadas
* La necesidad de un capital cuantioso para invertir en recursos financieros que permitan entrar en un sector crea una barrera de entrada.
* Otra barrera de entrada es la creada por la presencia de costos al cambiar de proveedor, lo que podría implicar costos por reentrenamiento de los empleados, costos de prueba y aceptación, rediseño del producto…* Se puede crear una barrera para nuevos ingresos por la necesidad de éstos de asegurar la distribución para sus productos. Una empresa debe persuadir a los canales de que acepten su producto mediante reducción de precios, asignaciones para publicidad compartida y similares.
* Las empresas ya instauradas pueden tener ventajas en costos difícil de igualar por empresas de nuevo ingreso....
tracking img