Analisis estructural semantico

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
1. Autor clásico
El análisis estructural semántico se vincula de una forma explícita con la visión dialéctica de lo real concibiéndola como una totalidad estructurada en diferentes niveles; el dela manifestación empírica de los fenómenos que no constituye más que una apariencia y el de la estructura real. Esta tendencia en este caso permite superar la apariencia, en este caso la ideología ensu expresión manifiesta, para captar su estructura interna.
Al hablar de una visión dialéctica nos remonta a la ideología y paradigmas de Saussure, que es el autor clásico que precede, en lapropuesta del análisis estructural semántico.

2. Autores seguidores su propuesta
Los autores que siguen la propuesta debido a sus direcciones de la lingüística son Saussure, Levi-Strauss y Greimas.
3.Principios conceptos básicos
Análisis semántico de la antinomia de Saussure: Significante-significado; entendiéndose Significado como el valor, el sentido. Da lugar al contenido implícito no manifiestodel lenguaje, recubiertos por el significante y manifestados gracias a su existencia.
Significante como lo que permite al signo manifestarse. Da lugar a elementos que hacen posible la aparición dela significación y que son reconocidos como exteriores al hombre. Hay distintos ordenes significantes: el visual como es la mímica, la gesticulación, la escritura; auditivo como es la música, la lenguay el táctil como son las caricias. Todos ellos descansan en un hábito colectivo, en una comunicación, en una regla, gracias a la cual se manifiestan y se comunican.
4. Objeto de estudio
Surge lanecesidad de investigar el contenido y la significación de los símbolos que actúan en la estructura social de la comunicación sea esta verbal, visual, musical, etc.
El análisis estructural semántico supreocupación es captar la estructura latente. Representa una crítica al análisis positivo que reduce su objeto de estudio a lo dado limitando la realidad al nivel de la manifestaciones empíricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis semantico
  • Analisis semantico
  • Análisis semántico
  • Analisis semantico
  • Analisis semantico
  • Analisis semantico
  • ANÁLISIS SEMÁNTICO
  • Analisis Semantico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS