Analisis Estético De El Secreto De Sus Ojos

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Análisis estético de la película “El secreto de sus ojos”
Producción Argentino – Española dirigida por Juan José Campanella.

Como bien explica Llanos en el texto que hemos estado trabajando, cuando hablamos del plano estético, nos trasladamos inmediatamente a la composición de la película, desde toda estructura. Es este análisis el que nos acerca a la funcionalidad más sublime de unapelícula, ya que, cuando dejamos de concentrarnos en el rol comunicativo, ya sea, lo que la película genera, provoca, logra o propone, y sin embargo, nos concentramos en su composición artistica, podemos analizarla y verla como lo que en su mayor parte es, “una obra de arte”…

En este plano en particular, el estético, “El secreto de sus ojos” se transforma en una obra perfecta de análisis, por elalto contenido significativo que desarrolla con los recursos que cuenta la película.

Hace un tiempo pareciera que el cine lationamericano, y no sólo latinoamericano, sino que en realidad a nivel de directores nuevos, se viene proponiendo una forma que se descuelga un poco de la forma tradicional en que se venía hacienda cine, parecía que el argumento de los personajes siempre descansaba enalcanzar algo, un sueño que los movilizaba a algún lugar en particular, a alguna transformación en particular, sin embargo hoy, las narrativas muestran personajes smples, envueltos en circunstancias que los determinan, ya no está tan presente el personaje “heroizado”, sino que ne la pantalla encontramos cada vez más personas comunes y corrientes representando vidas como las nuestras. La identificacióndel espectador ya no es tanto con lo que quisiera lograr, o la revolución o el cambio que uno siempre sueña o anhela en su propia vida, que la pantalla siempre ha representado tan bien por los míticos “happy ending”, sino que los vemos representando lo que vive sencillamente.

Mencionamos lo anterior, porque es en este Nuevo contexto de contar cosas, como también el plano estético se ha vueltoincluso más detemrinante en algunos casos, que el argumento. Hoy en día pareciera que los directores se enamoran de una imágen en particular en su cabeza y desde esa proyección mental y estética, deciden plasmarle historia, el gusto por la belleza de lo que se observa se ha vuelto cada vez un fetiche más común en los realizadores. Ahora, cuando encontramos la mezcla potento de un argumento clavey un anarrativa Buena, más el elemento estético, el séptimo arte da resultados como “El secreto de sus ojos”.

Como elementos de análisis, en el plano estético, en esta película encontramos un sinfín, sin embargo, según el context del trabajo, mencionaremos algunos.

En términos generales, el tono de las imágenes es bastante poético, melancólico, claramente estamos viendo un cinereflexivo, emocional y de harta intimidad con el espectador, todo esto construído intelgentemente, sutilemnte, a través de estrategias visuales con recursos como:

Las luces y colores que se utilizan para demarcar los espacios en la película son bastante claros, en el caso de los colores, hay preponderancia de dos tonos en particular, estos corresponden al verde y al rojo, están en las paredes,cortinas, etc. principalmente los identificamos en los decorados, creemos que una de las razones por las que es director hace esto, es por la representación de la época del ’70, pero además, lo hace con la finalidad de destacar los objetos en los espacios, ya que la iluminación general de la película es bastante tenue y oscura.

La iluminación cumple un rol determinante en la “personificación” que sequiere transmitir a través de la imágen, y esto se nota forma clara en cómo la luz en esta película, construye la representación del mundo femenino y masculino. Tenemos dos personajes principales, Liliana Colotto (víctima del asesinato) e Irene, el amor platónico de Benjamín y Abogada de la fiscalía en cuestión, todas las imágenes que involucran a estás idealizadas mujeres (por sus amantes),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis literario de el secreto de sus ojos
  • Analisis Secreto De Sus Ojos
  • analisis de la pelicula el secreto de tus ojos
  • Analisis Pelicula El Secreto De Sus Ojos
  • Analisis De La Pelicula "El Secreto De Sus Ojos"
  • Analisis De La Pelicula El Secreto De Sus Ojos
  • El Secreto de sus Ojos analisis
  • analisis de la pelicula el secreto de sus ojos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS