Analisis Eticos Legales Melissa

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Instituto Universitario De Tecnología Readic Unir
Cabimas, Edo Zulia



























Realizado por:

Emily Abreu CI; 27.139.915
María Navarro CI; 25.885.887

Sección. F241
Profesora: Melissa


Análisis éticos legales de los registros desde la consideración del principio de contribuir al desarrollo de laenfermería y la aceptación de responsabilidad sobre sus actuaciones.

La consideración del principio de contribuir al desarrollo de la enfermerí­a y aceptación de la responsabilidad sobre nuestras actuaciones.
Nos referíamos en la introducción a la importancia de los registros para el desarrollo profesional. Es un hecho que las disciplinas cientí­ficas consiguen su desarrollo gracias al registro,a la constatación por escrito de su desarrollo. Ya Florence Nightingale insistía en la necesidad de registrar, de dejar constancia de todo aquello que las enfermeras realizaran para llevar a cabo su función de cuidar, y ella dio ejemplo.

1. Sobre la contribución al desarrollo disciplinar y profesional
La enfermería como disciplina profesional se desarrollará en base a la existencia de documentosa través de los cuales los profesionales dejemos constancia de todas las actividades que llevamos a cabo en el proceso de cuidar.
Si las enfermeras no registramos nuestras actuaciones, es imposible constatar que es aquello imprescindible y especí­fico que aportamos a la atención de la salud de las personas, imposibilitando el desarrollo de la disciplina enfermera y por tanto incumpliendo unprincipio ético profesional.
Es imposible alcanzar el nivel de profesionalización de una actividad si ésta no queda recogida en documentos que posteriormente puedan ser sometidos a análisis y contrastación.
Las enfermeras aportamos al sistema sanitario la acción de CUIDAR. El CUIDADO, por lo que tiene de cotidiano y de vinculado a lo femenino, ha permanecido al margen de la investigación y su estudiocomo base de la profesión enfermera se inicia a finales del s. XIX, apareciendo las primeras teorí­as y modelos enfermeros a mediados del s.XX5.

Sólo a través del registro de todo aquello que la enfermera realiza podremos transformar el conocimiento común sobre los cuidados en conocimiento cientí­fico y contribuir con ello al desarrollo disciplinar y profesional.
Pero cuando hablamos de laimplicación de los registros en nuestra responsabilidad moral profesional y en el desarrollo de la disciplina, surge también la cuestión de la comunicación dentro de los equipos de atención, comunicación tanto a nivel profesional como interprofesional.

El registro favorece el desarrollo de la disciplina enfermera, pero además posibilita el intercambio de información sobre cuidados mejorando la calidad dela atención que se presta y permitiendo diferenciar la actuación propia de la del resto del equipo.
Si los registros enfermeros permiten perfilar y definir cuidados como una aportación especí­ficamente enfermera será más fácil dar cumplimiento al deber que tenemos las enfermeras de “…ampliar el cuerpo de conocimientos sobre los que se basa la actividad profesional” (artº.73.Código Deontológico dela Enfermerí­a Española.), o de “no aceptar el cumplimiento de una responsabilidad que no sea su competencia, en demérito del cumplimiento de sus propias funciones:”(artº.58 Código Deontológico de la Enfermerí­a Española).

Los registros son, pues, la base del desarrollo profesional y existe, para la enfermera, la obligación de llevarlos a cabo por cuanto que tenemos la obligación de contribuiral desarrollo disciplinar. Además, los registros, son una herramienta imprescindible para la comunicación dentro del equipo de salud y por tanto necesaria para conseguir el mayor nivel de calidad en la atención de salud.

2. Sobre la aceptación de la responsabilidad sobre nuestras actuaciones
El artº. 56 del Código Deontológico de la Enfermería Española, dice que “la enfermera/o asume la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Melissa Etica
  • Etica legal
  • etica legal
  • etica y legalidad
  • Etica Legal
  • Etica Legal
  • etico-legal
  • etica legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS