ANALISIS EXTRÍNSECO E INTRINSECO DE LA OBRA “HUASIPUNGO” DE JORGE ICAZA.
PARTE I: ANALISIS EXTRINSECO.
1.1 DATOS BIOGRAFICOS DEL AUTOR.
JORGE ICAZA CORONEL
(10 de junio de 1906 - 26 de mayo de1978) Fue un novelista ecuatoriano. Después de graduarse en la Universidad Central del Ecuador trabajó como escritor y director teatral. Él había escrito seis obras teatrales, cuando en 1934 fuepublicada su más célebre novela, Huasipungo, que le daría fama internacional y que lo llevaría a ser el escritor ecuatoriano más leído de la historia republicana. Es considerado junto con el bolivianoAlcides Arguedas y el peruano Ciro Alegría como uno de los máximos representantes del ciclo de la narrativa indigenista del siglo XX.
En 1933 su obra teatral El dictador recibió duras críticas de lasautoridades, por lo que comenzó a escribir novelas y, aunque abrió una librería, nunca abandonó su cargo gubernamental. La publicación de su primera novela, Huasipungo (1934), hizo que las autoridadesecuatorianas se arrepintieran de haber censurado su anterior obra teatral, pues el libro constituyó no sólo una salvaje crítica a la actitud de los terratenientes respecto de los indígenas, sino que,además, tuvo un enorme éxito de público y fue traducida a varios idiomas. Está considerada como la obra ecuatoriana más famosa y es la novela indigenista por antonomasia. En él se describe cómo laspequeñas propiedades que los terratenientes entregaban a los indígenas como compensación por su trabajo, les eran robadas más tarde por los mismos terratenientes y, cuando aquéllos protestaban por elatropello, eran asesinados. Crítica despiadada de los abusos del capitalismo y de la explotación de los indígenas, fue recibido con desagrado por las clases más pudientes de la sociedad ecuatoriana y por laIglesia, y muchos lo criticaron afirmando que era un libro pobremente construido y escasamente interesante, mientras que otros alabaron la fuerza y la belleza del lenguaje, y su maestría a la hora... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Analisis extrinseco e intrinsico de la obra "huasipungo". BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Extrinseco-e-Intrinsico-De-La/641985.html

MLA

"Analisis extrinseco e intrinsico de la obra "huasipungo"" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Extrinseco-e-Intrinsico-De-La/641985.html>.

MLA 7

"Analisis extrinseco e intrinsico de la obra "huasipungo"." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Extrinseco-e-Intrinsico-De-La/641985.html>.

CHICAGO

"Analisis extrinseco e intrinsico de la obra "huasipungo"." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Extrinseco-e-Intrinsico-De-La/641985.html.