Analisis fallo santillan

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
El fallo Santillán fue dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 13 de agosto de 1998. Los hechos son los siguientes:

Francisco Agustín Santillán es acusado del delito de abandonode personas, del articulo 106 del Código Penal de la Nación, en su primer párrafo (“el que pusiere en peligro la vida o la salud de otro sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a susuerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar, o a la que el mismo autor haya incapacitado será reprimido con prisión de dos a seis años”).

El proceso se inicia en eltribunal oral Criminal Nº 5, el cual absuelve a Santillán basándose en el pedido de absolución del fiscal, quien se apoya en el argumento de considerar atípicos los hechos imputados al procesadoconjuntamente con un argumento esencialmente procesal.
El Tribunal entendió que la actuación del querellante particular no es autónoma respecto del órgano acusador oficial (fiscal), de modo que, si elrepresentante del ministerio publico requiere la absolución, el pedido de condena de la querella no es suficiente para habilitar al tribunal a emitir un pronunciamiento de condena segundo motivo por elcual absolvió a Santillán, es decir por inobservancia de una de las formas sustanciales del juicio.

Contra dicho pronunciamiento el querellante pide la condena del imputado al momento de dar suopinión luego de celebrado el juicio oral.


Así fue como el querellante interpone el Recurso de Casación por considerarlo culpable. La Cámara le denegó el Recurso basándose en la idéntica posturadel Tribunal, por lo que el querellante interpuso el recurso extraordinario federal, que la corte le concedió.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto la sentencia de laCámara Nacional de Casación Penal que confirmaba la postura del tribunal.

¿En que se basa para ello?
En la violación del articulo 18 de la Constitución Nacional, ya que sostiene que la defensa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FALLO SANTILLAN
  • Analisis De Falla
  • Analisis De Fallo
  • analisis de fallas
  • Analisis de falla
  • análisis de fallas
  • ANALISIS DE FALLA
  • Analisis De Fallos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS