Analisis fenomenico del fenomeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento occidental: El yo contra la naturaleza.
Diego Velasco García.
La postura occidental frente a la naturaleza se nos presenta como una postura única dentro de las culturas que se hanlanzado a la búsqueda de explicar a la naturaleza. El “Yo”, ha sido la postura característica de la cultura occidental respecto a este estudio como de otros tantos. A lo largo de este trabajointentaremos hacer hincapié en la forma como esta particularidad se ha visto reflejada en el análisis mismo.
El hombre pensante, lógico, racional, dominador, analítico y reflexivo. El paradigma más destructorque el mismo hombre se ha creado. En el comienzo de la etapa griega, el hombre se empezó a sentir en la necesidad de explicar su entorno, la naturaleza. El primer problema que encontramos, es cuandoel hombre empieza a analizar la naturaleza, pues lo hace bajo un supuesto: hombre y naturaleza son entidades separadas. ¿Qué representa esto? Simple y sencillamente que todo lo que es pensado por elhombre desde una postura androcéntrica, parte del hecho de que dicho objeto puede ser utilizado por él. Así empieza el proceso de cosificación de la naturaleza.
En todas las etapas del pensamientooccidental encontramos este paradigma. Según nos señala Jorge Riechmann el paradigma occidental “(…) no sigue el programa baconiano, conocer bien la naturaleza para poderla dominar mejor, sino que seorienta hacia la transformación, el control y en algunos caso el dominio de las sociedades y de los seres humanos.”
Es correcto empezar a preguntar qué se pretende con las anteriores afirmaciones. Lacuestión es vincular el paradigma del que parte (según este trabajo) todo el pensamiento occidental sobre la naturaleza con la actual catástrofe medioambiental que experimentamos.
Dentro del paradigmaoccidental el Hombre se coloca en el centro de todo, la búsqueda por la explicación de la naturaleza no ha sido la excepción, este posicionamiento trae consigo un supuesto que es clave para...
tracking img