Los analisis de los fenomenos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ANALISIS DE LOS FENOMENOS SOCIALES…

En la historia de se han establecido 4 diferentes tipos de análisis de los fenómenos sociales representado por 4 hombres que forman el pensamiento clásico de las Ciencias Sociales los cuales son:

• El Materialismo Histórico, cuyo representante es el alemán Carlos Marx.

• El Estructural Funcionalismo, con el francés Emilio Durkheim.

•La Hermenéutica Comprensiva, con el alemán Max Weber.

• La Teoría Crítica representada por el alemán Jürgen Habermas.

❖ MATERIALISMO HISTORICO:

La empresa productora de mercancías es el núcleo de la sociedad capitalista, y los productores directos son los obreros industriales, sin embargo, este sistema se ha extendido a diversos ámbitos sociales. El motor de los centros capitalistases el trabajador asalariado, pero, no todo asalariado es obrero industrial. Hay trabajadores asalariados en empresas agrícolas, en la industria de la construcción, en los centros comerciales, etc. Ya que el trabajo asalariado se ha extendido a diversos espacios de producción, comercialización y administración.

Es una teoría social creada por Carlos Marx, y por esta razón también se le conocecomo Marxismo. Marx fue un intelectual y militante comunista de origen judío que nació en el año de 1818 y murió el 14 de marzo de 1883, algunas de sus obras mas destacadas e importantes para la formación del pensamiento de las ciencias sociales fueron: Los Manuscritos Económicos y Filosóficos; El Manifiesto Comunista; El Capital.

Esta teoría toma en cuenta que la sociedad se encuentradividida en clases sociales, la burguesía y el proletariado, y que estas se encuentran en constante lucha debido a que las dos quisieran ganar mas y que esta lucha genera la transformación de la sociedad, lo cual indica que la sociedad esta en constante cambio.

También concibe al individuo como parte integradora de alguna clase social.

Esta teoría toma como al sistema capitalista como un medio deproducción injusto, por lo cual, debe ser eliminado para que el socialismo sea el medio de producción que todos lo utilicemos, y que la única forma para llegar al socialismo es mediante una lucha armada.

❖ ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO:

El funcionalismo es una teoría que parte de los trabajos DEL INGLES Herbert Spencer y del francés Emilio Durkheim, el cual, nacido el 15 de abril en el año de1858 y durante su vida fue un filosofo, politólogo y sociólogo, alguna de sus obras mas reconocidas fueron:” La División del Trabajo” y “Las Reglas del Trabajo”, las aportaciones teóricas mas importantes de este personaje fue la división del trabajo el método de estudio de los hechos sociales.

La idea central de esta teoría es el estudio del hombre bien integrado en sociedad sobre encima de laacción individual de las persona. Durkheim decía que la sociedad es como un organismo biológico, constituido por órganos, es decir, por estructuras, que funcionan en interdependencia para satisfacer sus propias necesidades de la mejor manera posible.

Durkheim aseguraba que la sociedad existe antes que el individuo, y es una estructura que nos determina.

La realidad social es un tipo deestructura que va moldeando nuestras formas de decidir y actuar en la vida cotidiana, y de la cual no nos podemos desprender, esto quiere decir que mientras en una sociedad funciona con individuos que se adapten completamente a las tareas que les encomienda su red de instituciones, asistirá una armonía entre individuos y sociedad y podrá hablarse de una sociedad una sociedad unitaria, con orden social.Esta teoría afirma que la sociedad es un conjunto social superior al individuo, que consiste en una red de relaciones sociales que genera instituciones, posiciones y funciones sociales que rodean a las personas.

En conclusión el estructural-funcionalismo busca la estabilidad en la sociedad, se opone al desorden social que ponga en riesgo esta estabilidad, como por ejemplo, las crisis...
tracking img