Analisis filogenetico de tegula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis filogenético molecular del género Tegula Lesson 1835, (Mollusca: Trochidae) basado en el gen 12s ARN ribosomal.

Molecular phylogenetic analysis of the genus Tegula Lesson 1835, (Mollusca: Trochidae) based on ribosomal RNA gene 12s.

Andrea González D.

Universidad Andrés Bello, Escuela de Ciencias del Mar, Biología marina, Evolución.
Email: andrea.gonzalez@uandresbello.eduRESUMEN

La Familia Trochidae agrupa a algunos de los gastrópodos más antiguos, con registros fósiles en el Triásico medio y el Holoceno. Dentro de esta familia se encuentra el género Tegula que se caracteriza por presentar una concha pesada, globosa y cónica, a manera de turbante. Se realiza un análisis filogenético molecular de 5 especies representantes de este genero (T. gallina, T. eiseni, T.atra, t. tridentata y T. funebralis), basados en la secuencia nucleotidica del gen 12S del ARN ribosomal de cada especie, utilizando como outgroup a Nacella consinna. Los resultados indican que Tegula gallina y T. funebralis forman grupo monofilètico al igual que Tegula atra y Tegula eiseni. En cuanto a Tegula tridentata es especie hermana de Tegula gallina y T. funebralis.

Palabras claves:grupo monofiletico, especie hermana, secuencias nucleotidica.

CONCLUSIONES

• Tegula gallina y T. funebralis forman grupo monofiletico con un ancestro en común cercano que dio origen a las dos especies por medio de especiación simpatrica.
• Tegula tridentata es especie hermana de Tegula gallina y T. funebralis.
• Tegula atra y Tegula eiseni forman grupo monofiletico con unancestro en común, pero con mayor divergencia evolutiva.
• Las barreras geográficas para el flujo de genes puede no ser siempre necesarios para la especiación en el mar (especiación alopátrica), sino que también existen los eventos de dispersión larval.
• Los mejores métodos para establecer relaciones filogenéticos para este trabajo corresponde a los UPGMA y Máxima de Parsimonia.INTRODUCCIÓN

La Familia Trochidae agrupa a algunos de los gastrópodos más antiguos, con registros fósiles en el Triásico medio y el Holoceno. (Veliz & Vásquez 2000). Dentro de esta familia se encuentra el género Tegula que se caracteriza por presentar una concha pesada, globosa y cónica, a manera de turbante. Es ligeramente mas ancha que alta de unos 1,0 a 3,5. Ornamentada de cuerdas finas espirales uoblicuas. Color blanco a café oscuro o negro. Generalmente con depresión umbilical blanca, lisa y profunda. La base de la columna tiene uno a tres dientes y la abertura de la concha es redondeada. (Mille & Pérez 2003).
Tienen un sistema reproductivo simple, un desarrollo con fertilización externa, y un breve estado larval planctónico lecitotrófico. Los miembros de este género se han sidoregistrados en todos los océanos, habitando debajo de rocas en la zona litoral. En su gran mayoría son herbívoros, pero algunas especies se alimentan de esponjas, hydrozomas y hidroides. (Veliz & Vásquez 2000).
Como ya se ha mencionado, estos organismos representante de los gastrópodos mas antiguos y además de poseer una amplia distribución, resultan un modelo sumamente interesante para estudiarrelaciones filogenéticas moleculares.
La filogenia molecular es el estudio de relaciones evolutivas entre organismos o genes y nos permite obtener árboles basados en genes o secuencias y estos pueden ser adecuados como árboles para organismos. (Fernández 2007)
Uno de las secuencias moleculares ocupadas para establecer relaciones filogenéticas es el gen del RNA ribosomal 12S, utilizado como marcadornatural para los aminoglucósidos y es evolutivamente relacionado con el ribosoma bacteriano. Se caracteriza por ser altamente conservado y con registro histórico preservado (López 2006).
En este contexto el objetivo de este trabajo es establecer relaciones filogenéticas entre 5 especies pertenecientes al genero Tegula (T. gallina, T. eiseni, T. atra, t. tridentata y T. funebrali)s, basados en...
tracking img