Analisis Financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de un Estado de Resultados

Ingresos por Ventas
– Costo de Ventas .
= Margen Bruto o margen de explotación
– Gastos de Adm. y Ventas (1)
= RESULTADO OPERACIONAL (UAII)
+ Ingresos No Operacionales
– Gastos No Operacionales (2)
= Resultado antes de Impuestos (UAI)
– Impuestos .
= RESULTADO DEL EJERCICIO (UDI)

1 Necesidades deinformación

Los estados financieros y el tipo de análisis que a partir de ellos se puede realizar, varía de acuerdo con los intereses específicos de la parte involucrada, y en consecuencia, los objetivos del análisis dependen de los interesados en realizar dicho análisis de la empresa:

* los acreedores están principalmente interesados en la liquidez de la empresa. Sus reclamaciones o derechosson de corto plazo, y la capacidad de una empresa para pagarlos se juzga por medio de un análisis completo de su liquidez.

* los derechos de los tenedores de bonos son de largo plazo, por eso están más interesados en la capacidad de los flujos de efectivo de la empresa para dar servicio a la deuda en el LP. Evalúa la estructura de capital de la empresa, las principales fuentes y usos defondos, su rentabilidad a través del tiempo, y las proyecciones futuras.

* a los que invierten en acciones de la empresa les interesa las utilidades presentes y futuras esperadas, y la estabilidad en comparación con otras compañías. A ellos les preocupa la condición financiera de la empresa en la medida que afecta su capacidad para pagar dividendos y evitar la quiebra.

* internamente, seutiliza para fines de control interno, y la rentabilidad sobre la inversión en diversos activos de la compañía, y en la eficiencia con que son administrados.

* dependencias gubernamentales y reguladoras (SVS, SBIF) también necesitan de información para conocer la marcha de los negocios, la tasa de rendimiento que obtienen sobre sus activos, la proporción de fondos que no son de capital,relación deuda/capital, nivel de endeudamiento.

* los analistas de crédito de instituciones financieras, para evaluar solicitudes de créditos.

* la Bolsa de Valores: todas las sociedades anónimas que cotizan en bolsa tienen la obligación de presentan informes financieros periódicos. Por otra parte, los corredores de bolsa o intermediarios presentan información procesada a susclientes-inversionistas.

* Hacienda-SII comparará las utilidades contables que se detallan en el Estado de Resultados con el Ingreso Gravable que se presenta en la declaración fiscal.

* Trabajadores: Buscan estabilidad laboral, es decir, permanencia de la firma en el tiempo

Análisis Horizontal

Comparación hecha entre los estados financieros de años anteriores, o bien, con estadosfinancieros de otras empresas del mismo ramo (benchmark).

También es llamado Análisis Horizontal.

Las comparaciones deben efectuarse en moneda de poder adquisitivo de la misma fecha.

El Método de Análisis Horizontal es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de lascuentas, de un periodo a otro.

Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha.

A diferencia del análisis vertical que es estático porque analiza y compara datos de un soloperiodo, este procedimiento es dinámico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro. Muestra también las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretación y toma de decisiones.

Relación entre Riesgo y Rentabilidad

Se entiende por...
tracking img