Analisis financiero

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
ANALISIS FINANCIERO
Según el diccionario enciclopédico abreviado Espasa Calpe:
Análisis: Es la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.
Interpretar: Explicar o declarar el sentido de una cosa, y principalmente el de textos faltos de claridad.
Al final “todo análisis debe concluir con uno o varios hechos con un conocimiento de larazón del porque de ellos.” Moreno Joaquín 1994
¿Qué es el análisis financiero?
Es una herramienta para obtener indicadores confiables acerca de la situación de las diferentes áreas que integran una empresa, los cuales, mediante una adecuada interpretación, repercuten en una toma de decisiones óptima.
Importancia del análisis de los estados financieros














Métodos deanálisis
1. Métodos verticales: Se analizan cifras de un solo ejercicio fiscal o periodo contable. En la siguiente figura se muestran los métodos que a su vez integran este método vertical.










1.1 METODO DE RAZONES SIMPLES
Es el más utilizado por los analistas y también se conoce simplemente como método de razones. Se emplea para resaltar las áreas que requieren mayoratención por ser ineficientes, para detectar aquellas donde es necesario algún tipo de reforzamiento para mejorar sus resultados, y aquellas que su funcionamiento es acorde con la metas de la organización.
Las razones pueden ser:
a) Simples: Consiste en relacionar una partida con otra o un grupo de partidas con otro.
b) Estándar: Herramienta para control y medida de eficiencia en la detección deáreas de mejora mediante la comparación con datos reales o actuales.
Las áreas de estudio en el método de razones simples son:
-liquidez
- administración de activos de actividad
- endeudamiento, apalancamiento o administración de deudas
- rentabilidad o ganancia
- de utilidad de las acciones
(Explicación de cada una)
1.2 Dupont
Esta dirigida a localizar las áreas clave responsables deldesempeño financiero de la empresa.
1.3 Razones estándar
Sirve para la toma de decisiones en una empresa; su cálculo está basado en los resultados de la razones simples a través de varios años.




















2. Métodos horizontales
Son una herramienta importante para evaluar el desempeño de la empresa a través del tiempo, donde es factible distinguir el avance oretroceso que se ha tenido y, con base en las preferencias de la administración o de los dueños, adoptar las medidas necesarias para alcanzar las metas a corto, mediano y largo plazo. Estos métodos analizan la organización por medio de la comparación de cada uno de los elementos contenidos en los estados financieros principales, en el periodo que se esté evaluando. Pueden dividirse en:
Aumentos ydisminuciones
Estados de origen y aplicación de recursos
Tendencias
Análisis histórico
Análisis de índices

2.1 Aumentos y disminuciones:
Estos método comparan los estados financieros del mismo género, de dos ejercicios de una empresa, lo que permite observa los principales cambios (incrementos o decrementos) en cada uno de los diferentes componentes del estado de situación financiera y delestado de resultados, las variaciones permiten decidir si han sido convenientes o no para los objetivos de la compañía. Por ello, la referencia es el periodo mas antiguo, de tal manera que sea posible determinar si hay una inversión mayor o menor. Se presentan las diferencias en pesos y en porcentajes.
Permite evaluar la eficiencia y productividad con que se desarrollaron las operaciones de losejercicios comparados. Es necesario contar con suficiente información complementaria, que permita conocer el porqué de los cambios operados. Sin esta información la utilidad es relativa y puede proporcionar interpretaciones erróneas. El conocimiento del cuanto, cuando, cómo y por qué de las variaciones en los estados comparados permitirá conocer la política de la empresa.
Ejemplo:

X1
X2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS