Analisis Financiero

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
1.1.1.1. Análisis vertical de los estados financieros

Se debe hacer el análisis vertical, tanto del activo como del pasivo y el patrimonio; dentro del activo se puede tomar cada uno de los rubros individuales y calcular a qué porcentaje corresponde sobre el total del activo. También se puede tomar cada una de las cuentas y calcular qué porcentaje representa sobre el subtotal del grupocorrespondiente.

Igual cosa se puede hacer con el Pasivo y el Patrimonio, comparado, para dar un solo ejemplo, el monto de las obligaciones bancarias de corto plazo con el subtotal del Pasivo Corriente o con el total del Pasivo y Patrimonio, y el porcentaje que representa cada elemento del Estado de Resultados a partir de las Ventas netas. El porcentaje que cada cuenta representa sobre una cifrabase nos dice mucho de su importancia como tal, de las políticas de la empresa, de la estructura financiera, de los márgenes de rentabilidad.

Para efectos de un análisis financiero promedio, es importante identificar que el activo corriente corresponda por lo menos al 50% de los activos de la empresa; adicionalmente sus inventarios deben ser como máximo el 30% de los activos, de lo contario seindicarían serios problemas de liquidez en la empresa a menos que esta se dedique a la comercialización de bienes al por mayor.

Igualmente se debe identificar el porcentaje correspondiente a los pasivos corrientes en el pasivo total, el cual no debe superar el 50% de los pasivos de la empresa, de lo contrario esto indicaría que la empresa está generando perdidas en el corto plazo o que toda suproducción será destinada a pagar deudas en el corto plazo, lo cual no permitiría el crecimiento continuo de la empresa.

Igualmente es importante identificar el peso que presenta las cuentas por cobrar y los inventarios dentro de los activos y estos relacionarlos con la rotación de inventarios y de cuentas por cobrar; puesto que se podría estar hablando de una razón corriente y/o liquidez altas,pero que debido a la baja rotación de estos activos no serían reales.

1.1.1.2. Análisis horizontal de los estados financieros

Consiste en tomar el saldo de cualquier cuenta del Balance General o del estado de Ganancias y Pérdidas de varios años o periodos, dando por año un valor del 100 para el año base (primer año analizado, por ejemplo estados financieros de 2009, 2010, 2011,las cifras del 2009 corresponderán al año base, con valor de 100) y relacionando el valor de tal cuenta de ese año con los valores de la misma en los demás años considerados.

Como puede apreciarse, este método no solo deja ver las tendencias en sí de la cuenta, sino también las variaciones, aumentos o disminuciones en el valor de la misma, a través del tiempo.
En el análisis financiero delos solicitantes se recomienda identificar el comportamiento de los activos corrientes y del pasivo corriente, identificando su crecimiento y sus montos; si los pasivos corrientes aumentan, los activos corrientes deben hacerlo en igual o mayor proporción.

En este análisis se puede identificar si de un año a otro la empresa analizada decidió generar mayor apalancamiento por medio delendeudamiento, aumentando sus pasivos corrientes o a largo plazo e identificar si con este endeudamiento se presento aumento en su flujo de caja o no, e incluso al analizar el estado de resultados si sus ventas aumentaron proporcionalmente a la inversión generada.

1.1.1.3. Indicadores Financieros

Una razón financiera es una relación entre dos cuentas o grupos de cuentas del mismo estadofinanciero o de dos estados financieros diferentes. Los indicadores financieros que se van a calcular y usar en el análisis de riesgo crediticio de los clientes potenciales son:

a. INDICADORES DE LIQUIDEZ

Se entiende por liquidez, la capacidad de tesorería que tiene una empresa, para pagar sus deudas de corto plazo y llevar a cabo sus operaciones normales.

Mide la capacidad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS