Analisis Financiero

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
El ANALISIS FINANCIERO
CONCEPTO.-
Es el área que cuida de los recursos financieros de la empresa, concentrándose en dos aspectos importantes: la rentabilidad y la liquidez, que obtenidos de la adecuada aplicación en las diferentes áreas que conforme al ente económico, proporcionando y redituando beneficios, evitando la pérdida de dichos satisfactores, por la falta de planeación y observanciade las necesidades primordiales de la empresa.
Es el conocimiento integral que se hace de una empresa a través de un estado financiero (el todo), para conocer la base de sus principios (operaciones), que nos permiten obtener conclusiones para dar una opinión (explicar y declarar) sobre la buena o mala política administrativa (asunto o materia) seguida por el negocio sujeto a estudio.
De loanterior podemos decir que el Análisis Financiero es un instrumento de trabajo, mediante el cual se pueden obtener relaciones cuantitativas y comparativas de las diferentes variables que intervienen en los procesos operativos y funcionales de las empresas y que han sido registrados en la contabilidad del ente económico. Mediante su uso racional se ejercen las funciones de conversión, selección,previsión, diagnóstico, evaluación y decisión; todas ellas presentes en la gestión y administración de empresas, y conocer su capacidad de financiamiento e inversión propia.
IMPORTANCIA.-
Son un componente indispensable de la mayor parte de las decisiones sobre préstamo, inversión y otras cuestiones próximas. La importancia del análisis de estados financieros radica en que facilita la toma dedecisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa.
Es el elemento principal de todo el conjunto de decisión que interesa al responsable de préstamo o el inversor en bonos. Su importancia relativa en el conjunto de decisiones sobre inversión depende de las circunstancias y del momento del mercado. Los tipos de análisis financiero son elinterno y externo, y los tipos de comparaciones son el análisis de corte transversal y el análisis de serie de tiempo.
OBJETIVOS.-
1. Conocer, estudiar, comparar y analizar las tenden¬cias de las diferentes variables financieras que inter¬vie¬nen o son producto de las operaciones econó¬micas de una empresa;
2. Evaluar la situación financiera de la organización; es decir, su solvencia y liquidezasí como su capacidad para generar recursos;
3. Verificar la coherencia de los datos informados en los estados financieros con la realidad económica y estructural de la empresa;
4. Tomar decisiones de inversión y crédito, con el pro¬pósito de asegurar su rentabilidad y recuperabilidad;
5. Determinar el origen y las características de los re¬cur¬sos financieros de la empresa: de dondeprovie¬nen, como se invierten y que rendimiento generan o se puede esperar de ellos;
6. Calificar la gestión de los directivos y adminis¬tradores, por medio de evaluaciones globales sobre la forma en que han sido manejados sus activos y planificada la rentabilidad, solvencia y capacidad de creci¬miento del negocio.
En general, los objetivos del análisis financiero se fijan en la búsqueda de la medición dela rentabilidad de la empresa a través de sus resultados y en la realidad y liquidez de su situación financiera, para poder determinar su estado actual y predecir su evolución en el futuro.
TIPOS DE INDICADORES.-

INDICADORES DE LIQUIDEZ:

• RELACIÓN CORRIENTE O DE LIQUIDEZ: Es el resultado de dividir los activos corrientes sobre los pasivos corrientes

• CAPITAL DE TRABAJO: Se lo obtienede restar de los activos corrientes, los, pasivos corrientes

• PRUEBA ACIDA: Se determina como la capacidad de la empresa para cancelar los pasivos corrientes, sin necesidad de tener que acudir a la liquidación de los inventarios.

• NIVEL DE DEPENDENCIA DE INVENTARIOS: Es el porcentaje mínimo del valor de los inventarios registrado en libros, que deberá ser convertido a efectivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS