Analisis foda de constructora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4060 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS - TEORÍAS GEOPOLÍTICAS – ESCUELAS GEOPOLÍTICAS

José William Vesentini

Diferencia entre GEOGRAFÍA POLÍTICA y GEOPOLÍTICA

A- La Geografía Política moderna, al menos como la entendemos hoy, o sea, como un estudio geográfico de la política, o como el estudio de las relaciones entre espacio y poder – nació con la obra Politische Geographie (Geografía Política) de FiedrichRatzel, publicado en 1897. No significa que ese geógrafo alemán haya sido el primer autor en escribir sobre el asunto o en emplear ese título. En realidad, ese análisis, o mejor, esa incorporación de la dimensión geográfica o espacial de la política es bastante antigua. Podemos encontrarla en Aristóteles, en Maquiavelo, en Montesquieu y en innumerables otros filósofos de la Antigüedad, de la Edad Mediao de la Epoca Moderna . Pero normalmente esta preocupación por la dimensión espacial de la política – tal como, por ejemplo, con respecto al tamaño y a la localización del territorio de una ciudad-Estado, en Aristóteles; o sobre la localización y la defensa de la fortaleza del príncipe , en Maquiavelo; o el énfasis en la importancia de la geografía (física o humana) para la comprensión del“espíritu de las Leyes” de cada sociedad , en Montesquieu – era algo que surgía de paso , como un aspecto casi secundario de la realidad, pues lo esencial era entender la naturaleza del Estado o de las Leyes, los tipos de gobierno o las maneras de alcanzar a ejercer eficazmente el poder.
Con Ratzel se inicia un estudio sistemático de la dimensión geográfica de la Política, en el cual la especialidad o laterritorialidad del Estado era el principal objeto de las preocupaciones. Y con Ratzel, la propia expresión “Geografía Política”, que era eminentemente empleada en los estudios enciclopédicos de los siglos XVI, XVII y XVIII (las informaciones sobre tal o cual Estado: su población, contornos territoriales, ríos, montañas, climas, ciudades principales, etc.) logra un nuevo significado. Pasa a serentendida como el estudio geográfico o espacial de la Política y no más como un estudio genético (en “todas” sus características) de los Estados o países.

B- La Geopolítica, por su parte fue creada en los inicios del siglo XX, más precisamente en 1903 en un artículo denominado “Las grandes potencias”, escrito por el jurista Rudolf Kjellén
(Pero atención, la palabra “geopolítica” fue creada porKjellén, pues probablemente esa temática que pasó a llamarse Geopolítica sea más antigua. Es decir, ya había anteriormente una preocupación con el poderío de cada Estado, con las grandes potencias mundiales o regionales, con la instrumentalización del espacio geográfico con vistas a la guerra o al ejercicio del poder estatal).
Normalmente se afirma – en casi todas las obras sobre “historia de lageopolítica” – que los geopolíticos clásicos, o los “grandes nombres de la geopolítica”, fueron H.J.Mackinder, A.T. Mahan, R. Kjellén y K. Haushofer. De esos cuatro nombres, dos de ellos (el geógrafo inglés Mackinder y el almirante norteamericano Mahan) tuvieron sus principales obras publicadas antes de la creación de esa palabra geopolítica por Kjellén. El general alemán Haushofer, fue en realidadquien popularizó la geopolítica debido a las circunstancias (relaciones problemáticas con el nazismo y posible contribución indirecta para la obra Mein Kampf de Hitler), tornándola , tristemente, famosa en los años 1930 y 40 , en especial a través de su Revista de Geopolítica (Zeitschrifl für Geopolitik), editada en Munich de 1924 al 44 y con una tirada mensual que comenzó con 3mil y llegó aalcanzar los 30mil ejemplares, algo bastante expresivo para la época. La geopolítica, en fin, conoció un período de gran expansión en la preguerra, en la primera mitad del siglo XX, siendo eclipsado – o mejor, echada al ostracismo - después de 1945. Siempre se preocupó por la llamada escala macro o continental/planetaria; la cuestión de la disputa del poder mundial, qué Estado (y por qué) es una...
tracking img