Ensayo de peter sloterdijk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL LIBRO EN EL MISMO BARCO.

SUSTENTO
Este ensayo se encuentra sustentando bajo el libro “El desprecio de las masas” de Peter Sloterdijk el cual nos habla de las distintas formas en que se mueven y amotinan a las masas, ya sea por adulación o por insultos.
También es apoyado en otros documentos referentes al tema y de autores u obras desconocidos, situación por la cual muchas vecesno se pudieron citar.

INTRODUCCION
En esta ocasión nos toca hablar de las masas y las divisiones sociales que se han creado desde las primeras civilizaciones.
De las primeras se puede decir que son las que mueven al mundo de una manera objetiva, pero no por un pensamiento propio si no por el pensamiento de un líder que busca un cambio en algún aspecto:
“para lograr algo grande, hay quepropiciar de nuevo el levantamiento de la masa...” .
Por lo tanto se convierten en un elemento necesario en toda civilización y toda causa social. Mas sin embargo las masas son tontas y son siempre fácilmente engañadas; pues son por lo regular la clase social mas ignorante y crédula.
Por otro lado las divisiones sociales o clases sociales son ya un elemento imprescindible y permanente en todo elmundo. Por lo tanto dejamos cabida a la discriminación y la explotación de los más necesitados económicamente; pues somos parte de un mundo globalizado que solo observa la ropa y los bienes materiales. más nunca siente lo que hay dentro de tu pecho no existe entre ellos una real conexión. Pues pretenden tener siempre la razón, la razón justa y procesadora de lo correcto que hace a cada hora.DESARROLLO
Primeramente analicemos a las masas que son la parte central del libro antes mencionado y posteriormente veamos la división de clases sociales.
Para hablar acerca de las masas necesitamos primeramente conocer que es una masa y cuál es su psicología.
Según Le Bonn la masa es “un ente provisional que consta de elementos heterogéneos que se han unido entre sí durante un cierto lapso;como las células del organismo que forman un nuevo ser por su unión que tiene propiedades muy diferentes que cada célula aislada”.
La psicología de las masas se refiere al individuo que forma parte de un pueblo, de una masa de gente que necesita por un determinado tiempo y por un determinado fin. Además se encuentra influido por un número de personas a las que puede o no estar ligado.
Sedescubrió hace tiempo que el hombre puede ser hipnotizado y en este estado ser empujado a cometer ciertas acciones contrarias a su voluntad, este fenómeno se compara con lo que le sucede al hombre en la masa, pues se pierde la conciencia, desaparecen la voluntad y el discernimiento, el sujeto queda en mano del líder de las masas.
Según la Psicología de las masas todos nuestros actos son reflejo delinconsciente creado por las influencias que recibimos en la escuela, trabajo, casa y hasta en la calle.
Pero al estar incorporado en alguna masa, nuestro subconsciente se une con el de los demás individuos que la conforman, esto probablemente se debe a que:
- En la masa el individuo adquiere un espíritu de poder, hacer y deshacer a su antojo es decir crean un sentimiento de que juntos soninvencibles .
- Desaparece la responsabilidad individual, es decir, al realizar cierto acto no se juzgara a las personas de forma individual pues el hombre en la masa es anónimo (De ahí que tengan el valor de agredir a todo lo que se les ponga en su paso).
- En la masa puede exteriorizar sus emociones inconscientes que reprime aislado, ya que desaparece la conciencia social y moral.
- el contagio desentimientos y actos , es decir, se aplaza el interés personal por el de los demás.
-sugestionabilidad. Provoca características particulares al individuo en la masa.
Uno de sus efectos es el contagio de las ideas conservadoras.
De ahí que la masa es impulsiva e incitable; guiada únicamente por el inconsciente; han perdido su voluntad, son influibles y creen todo lo que se les diga, han...
tracking img