Analisis Foda

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
3.7. DIAGNOSTICO DE LAS ÁREAS DE ESTUDIO

3.7.1 Evaluación de la problemática

En Estación Corral existen varias problemáticas, como:
• No existen teléfonos públicos.
• No cuentan con restaurantes.
• Centro de salud dentro de la localidad.
• Las calles no están pavimentadas.
• No existe drenaje.

3.7.1.1. Medio ambiente y recursos naturales

Se describen losprincipales problemas del medio ambiente que pueden intervenir en el desarrollo de las actividades que se pretenden desarrollar.

1. Destrucción de hábitat y modificación de ambientes

Estación Corral cuenta con muchos paisajes bonitos, pero las personas de la misma localidad los agarran de basureros y esto termina por destruirlos.
2. Contaminación
• Como se dijo anteriormente en lospaisajes llenos de árboles y plantas, las personas los utilizan de basureros y esto ocasiona mala imagen para la población, así como un mal aroma y destrucción de estos paisajes.
• Ya que la localidad no cuenta con drenaje las personas al momento de lavar, el agua sucia la derraman por las calles y como estas no están pavimentadas crean mucha suciedad por el lodo, así a su vez un aroma noagradable y al momento de evaporarse, esta ocasiona mucho calor.
3.7.1.2 Social

Estación corral, más que nada, está conformada por personas de rancho, que tienen costumbres muy familiares, son muy unidos y muy amables con las personas que los visitan.

Su manera de organizarse está a cargo del Comité de Participación Ciudadana, así como por la delegación de la misma comunidad. Estos seencargan de realizar los eventos como son la Feria de San Francisco, los juegos, las carreras de caballos, así a su vez, cuando se necesitan hacer modificaciones o limpiezas en la localidad, estos se encargan de organizar a las personas para que todos aporten su granito de arena.

1. Migración
Las personas que llegan a visitar la comunidad son extranjeras y locales o cerca de la región, pero no haymigración en sí.

2. Cultura regional (acostumbrados al subsidio)
Están ligados a las costumbres de la tribu Yaqui, ya que la mayor parte de las tierras son pertenencias de la misma tribu.


3. Riesgos para la salud
Como se dijo anteriormente, no existe un centro de salud dentro de la localidad, así es que si las personas se llegaran a enfermar tienen que ir a la localidad más cercana, queviene siendo Cocorit, y si es de urgencia hasta Obregón. Esto puede ser un riesgo porque puede perderse mucho tiempo en el recorrido.

4. Existencia de grupos con propósitos diferentes
No se generan conflictos ya que todas las personas son muy unidas y tienen una ayuda muy grande al momento de la organización, que es el Comité de Participación Ciudadana.

5. Falta de cultura turística-ecológica
Si le hace mucha falta de cultura turística, porque los habitantes de la comunidad les faltan información así como aprender algún otro idioma (como inglés) para las personas extranjeras que lleguen a visitarlos.

6. Falta de infraestructura para el cuidado del entorno en especial de reciclamiento de desechos líquidos y sólidos

La contaminación que se genera en Estación Corral por lasmismas personas, así como la falta de drenaje, en un mediano plazo si no se implementan medidas de control correctivas podría ocasionar severos daños en la salud de sus habitantes, además de dañar la flora y fauna dentro de la misma.

3.7.1.3 Económico

1. Falta de visión regional integral en la planeación del desarrollo
Si las personas junto con el comité así como la delegación deCorrales se unieran y aportaran sus ideas, podrían realizar varios proyectos para mejorar el medio ambiente así como obtener más demanda en la misma comunidad.

2. Falta de capacitación turística en áreas rurales donde se inicia el fomento del turismo.
En la entrada de Estación Corral se encuentra un parador turístico, que es el que se encarga de ayudarles a las personas que visiten la localidad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis foda
  • Analisis Foda
  • Analisis Foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS