Analisis foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis FODA
FODA es la sigla que utilizamos para referirnos a una herramienta analítica que nos permitirá trabajar con toda la información que poseamos sobre nuestro negocio, útil para examinar sus  fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, ya sea del ámbito interno o externo de la empresa.
El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de lacorporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc.
El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realistacon la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.
+ | FORTALEZA | OPORTUNIDAD |
- | DEBILIDAD | AMENAZA |
| Interno | Externo |

Lo anterior significa que el análisis FODA consta de dos partes como se han mencionado: una interna y otra externa.
* la parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales ustedtiene algún grado de control.
* la parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Aqui usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningún control directo.

Para medirfortalezas y debilidades se pueden considerar las siguientes áreas:
* Análisis de Recursos
Capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles.
* Análisis de Actividades
Recursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad
* Análisis de Riesgos
Con relación a los recursos y a las actividades de la empresa.
* Análisis de Portafolio
Lacontribución consolidada de las diferentes actividades de la organización.

Por otra parte para medir las oportunidades o amenazas podemos considerar las siguientes áreas:
* Análisis del Entorno
Estructura de su industria (Proveedores, canales de distribución, clientes, mercados, competidores).
* Grupos de interés
Gobierno, instituciones públicas, sindicatos, gremios, accionistas,comunidad.
* El entorno visto en forma más amplia
Aspectos demográficos, políticos, legislativos, etc.

| FORTALEZAS 1. Un restaurant con una larga trayectoria y amplia variedad de productos. 2. Cultivo propio de vegetales orgánicos para la distribución en el restaurant (sin ningún tipo de pesticidas) 3. Un ambiente con amplia diversidad de estilos, lo cual acoge a las más diversaspersonalidades haciendo más atractivo el servicio. Una clientela heterogénea 4. Los pocos niveles jerárquicos dentro del organigrama se muestran como una fortaleza, debido a que el dueño no delega tantas responsabilidades y puede tener un mayor control de los asuntos del restaurant. 5. Cuenta con un servicio de menú. 6. El servicio al cliente es grato, rápido y eficaz. Ya que cuenta conpersonal joven capacitado para entregar un buen servicio. | DEBILIDADES 1. La ubicación del restaurant, porque a pesar de estar dentro de la comuna de providencia no le favorece mucho estar dentro de la galería (en el fondo de ésta). 2. Falta de infraestructura adecuada para la demanda que tiene el local. 3. Falta de publicidad del restaurant para darse a conocer al público. 4. Falta deentendimiento con los proveedores |
OPORTUNIDADES 1. Dentro de los últimos años han incrementado la conciencia con respecto a la comida sana en la población de nuestro país, por lo cual la demanda del restaurant ha crecido considerablemente. 2. Ciclo económico creciente dentro de nuestro país que favorece al restaurant para que las personas consuman más. 3. Trabajos mas distantes del hogar...
tracking img