Analisis formal de un cuadro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS FORMAL DE UN CUADRO

PIERRE-AUGUSTE RENOIR

AUTOR: PIERRE-AUGUSTE RENOIR

TÍTULO: Paisaje de L'Ile de France

DIMENSIONES: 55x 65cm

TÉCNICA: Óleo sobre lienzo.

LUGAR DECONSERVACIÓN:

FECHA DE REALIZACIÓN: 1883

GÉNERO: Paisaje

A finales del S. XVIII los nuevos artistas de la época llamados “los rechazados” buscaban salir de las normas clásicas de la pintura,dejando a un lado lo romántico y lo clásico para pasar a expresar la relación entre el artista y la realidad separando sus obras de cualquier experiencia preconcebida surgiéndola de la experiencia inmediatacon la realidad , apartándose de las técnicas clásicas como el claro-oscuro, tonos intermedios y la perspectiva, generando en sus obras una yuxtaposición de los colores los que conformaban manchas ysensación de nuevos colores.

Al superar todas estas doctrinas artísticas llevo al espectador a que experimentará nuevas sensaciones visuales, lo cual era totalmente nuevo ya que el objetivo delartista no era contar una historia, situación o experiencia sino compartir la inmediatez de un momento.

Auguste Renoir es uno de los pioneros del impresionismo junto con Monet quienes se dedicaban atrabajar a orilla del rio Sena, aquí deciden romper con los paradigmas clásicos en busca de sensaciones nuevas. Aunque Monet era riguroso en el nuevo programa, Renoir fue el primero en decidir salir ybuscar éxito en los salones oficiales en busca de mejorar sus obras, ya que para él la pintura no solo era buscar formas para llegar a un fin sino llegar simplemente a este.

Renoir seguía la oladel impresionismo al querer retratar el momento igual que sus compañeros impresionista a diferencia que el era más un pintor de figura que de paisajes, su mayor preocupación era el volumen y lasdensidades apasionándose por la figura humana. Al retratar a sus modelos solo se basa en los volúmenes básicos de su rostro sin querer expresar ningún sentimiento, ni intensión intelectual, ni estudio...
tracking img