Analisis General De La Obra Amalia

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
1.1 Aspectos generales de la obra analizada.
Género: Novela
Movimiento: Romanticismo, romanticismo social
Fuentes: la consolidación económica y política y las luchas de la época. Obra publicada en 1851, poco antes de la caída de rosas. En 1845  este fue el año de la frustrada campaña de Lavalle para derrocar a Rosas y de la represión ejecutada a través de la Mazorca. Lavalle no aparece comopersonaje pero las vicisitudes de su marcha hacia Buenos Aires y de su posterior huida determinan los acontecimientos más importantes del relato. En algunos pasajes el narrador se dirige a él para reprocharle su retirada.

Importancia de la obra dentro de la producción literaria del autor :
Elaboración de Amalia
En los dos últimos años de exilio en Montevideo, José mármol crea y redacta elperiódico político y literario La semana aparecido entre abril de 1851 y febrero de 1852. En su suplemento va publicándose, en entregas sucesivas, la novela Amalia. El primer tomo de esta edición, de 366 páginas, recoge las entregas aparecidas hasta diciembre de 1851, y el segundo, de solo 38 páginas, las inserciones hasta febrero. La publicación de La semana se interrumpe el 9 de febrero de 1852,seis días después de la resonante derrota de Rosas por el general Justo Jose Urquiza, en la montaña de Monte Caseros. El propio Marmol confiesa que el gran acontecimiento le servirá para escribir el final de la novela, “con mejores detalles sobre el mes de octubre de 1840”, mas tarde, en una nota a la edición definitiva, advierte que en el destierro no disponía de las fuentes documentales, de lasvictimas rosistas, y añade:”Hoy que están en nuestro poder, insertamos en el texto de la obra, que se conservaba inédita, una pequeñísima parte de ellos, para que se vean el orden y prolijidad de estas tablas”,
"Amalia", de José Mármol, es una obra romántica. Por lo tanto, el estilo que posee es el típico del Romanticismo: largas descripciones con muchas imágenes, comparaciones y metáforas. Tambiénabundan los retratos, que son las descripciones de los personajes. Hay mucho colorismo local en el libro. Y un buen manejo de los diálogos. Convirtiéndose en la primera novela argentina, creando de esta manera una ficción de origen del género en dicho país.
El punto de partida que ejemplifica la tensión e hibridez genérica de la novela, su «Explicación» previa que funciona a modo de prólogo,sirve para observar de qué manera el escritor porteño certifica la veracidad de las situaciones contextuales de su relato otorgándole un matiz de contemporaneidad a las mismas:
La mayor parte de los personajes históricos de esta novela existen aún, y ocupan la misma posición política o social que en la época en que ocurrieron los sucesos que van a leerse. Pero el autor, por una ficción calculada,supone que escribe su obra con algunas generaciones de por medio entre él y aquellos. Y es ésta la razón por que el lector no hallará nunca en presente los tiempos empleados al hablar de Rosas, de su familia, de sus ministros, etc.
El autor ha creído que tal sistema convenía tanto a la mayor claridad de la narración cuanto al porvenir de la obra, destinada a ser leída, como todo lo que seescriba, bueno o malo, relativo a la época dramática de la dictadura argentina, por las generaciones venideras, con quienes entonces se armonizará perfectamente el sistema, aquí adoptado, de describir en forma retrospectiva personajes que viven en la actualidad. José Mármol. Montevideo, mayo de 1851 .
El mensaje de la novela se convierte en un rompecabezas cronológico que transfiere al receptor a unpresente que es necesario asumir como pasado, porque es a través de ello que el autor pretende inculcar la fe progresista en el futuro. Mármol asume que el lector habrá de participar en la reconstrucción de una realidad donde la apropiada conducta cívica será la vía hacia el idealizado porvenir.
EL MARCO HISTÓRICO 
El trasfondo histórico de estos amores es la situación política del país en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario de la obra Amalia
  • Analisis general de la obra rousseau.
  • Analisis De La Obra El General En Su Laberinto
  • Obra "AMALIA"
  • Analisis de la obra amalia al amanecer
  • obra amalia
  • analisis literario de la obra AMALIA
  • analisis literario de la obra AMALIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS