Analisis Granulometrico Mecanica Suelos

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
CAMPUS SAN PEDRO CLAVER SJ, LA VERAPAZ



FACULTAD DE INGENIERÍA
CARRERA: INGENIERÍA CIVIL ADMINISTRATIVA
LABORATORIO MECÁNICA DE SUELOS
VI SEMESTRE, II CICLO 2015
Catedrático: Ing. Marlón Morán





PRÁCTICA
“GRANULOMETRÍA”






Estudiante:
Guillermo David Tzub Ajú

Carné:
2492311










03 de Noviembre del 201






INTRODUCCIÓN:

Para las prácticas delaboratorio para el curso de Mecánica de Suelos se realizó un viaje para la constructora llamada: Macor, el cual tiene sus oficinas centrales en Zacapa. Dicho viaje se realizó el día jueves 29 de Octubre del 2015.

El objetivo de dicho viaje fue conocer los instrumentos que se utilizan en cada una de las pruebas necesarias para los análisis correspondientes a las muestras de suelos y agregados, antes deutilizarse en obra.

En este reporte de analizará la granulometría del agregado fino que se utilizó para el concreto de un parqueo de unas bodegas en Teculután.
Para realizar el análisis primero se tomó una muestra del agregado, dicha muestra se seca, seguidamente se pesa la muestra y luego se tamiza.
Los tamices utilizados fueron: 3/8”, No. 4, No. 8, No. 16, No. 30, No. 50, No. 100 y No. 200,todo tratando de cumplir lo que especifica la norma AASHTO M 82.


OBJETIVOS:

Conocer todos los instrumentos utilizados en cada ensayo en suelos.

Observar paso a paso como se realiza cada ensayo.

Aprender a través de los ensayos y graficando la curva granulométrica del material si éste es apto para alguna capa de suelo o bien para la mezcla de concreto.











MARCO TEÓRICO

Lagranulometría se define como la distribución de los diferentes tamaños de las partículas de un suelo, expresado como un porcentaje en relación con el peso total de la muestra seca. Aprenderemos a utilizarla como un instrumento en la clasificación de los materiales, ya que la descripción por tamaño tiene especial interés en la selección de materiales para rellenos de carreteras y presas, los cuales requierenmateriales con graduaciones determinadas.

La granulometría es la distribución de los tamaños de las partículas de un agregado tal como se determina por análisis de tamices (norma ASTM C 136).

El tamaño de partícula del agregado se determina por medio de tamices de malla de alambre aberturas cuadradas. Los siete tamices estándar ASTM C 33 para agregado fino tiene aberturas que varían desde la mallaNo. 100(150 micras) hasta 9.52 mm.

Los números de tamaño (tamaños de granulometría), para el agregado grueso se aplican a las cantidades de agregado (en peso), en porcentajes que pasan a través de un arreglo de mallas. Para la construcción de vías terrestres, la norma ASTM D 448 en lista los trece números de tamaño de la ASTM C 33, más otros seis números de tamaño para agregado grueso.

La arenao agregado fino solamente tiene un rango de tamaños de partícula.

Análisis granulométrico por tamices

Nuestra herramienta principal de trabajo para este proceso es la malla o tamiz. Existen dos escuelas, claramente diferenciables, en cuanto a la forma en sí del tamiz: la escuela alemana y la escuela norteamericana.

La escuela alemana utiliza una plancha metálica agujereada, mientras que laescuela norteamericana forma la malla con hilos metálicos dispuestos en forma de cuadrícula.

No puede afirmarse en ningún momento que una escuela sea superior a la otra en esta aspecto; cada una tiene sus ventajas, como también sus desventajas. Las mallas alemanas tienen la bondad de presentar orificios circulares que se asemejan más a la forma de las partículas que el cuadro de las mallasnorteamericanas. Ahora bien, las planchas agujereadas presentan zonas ciegas, donde puede quedar retenido material que de otra manera hubiera pasado, quedando este efecto reducido a un mínimo en las mallas norteamericanas. Ya se utilice una o la otra, siempre debe tenerse la precaución de no mezclar ambas normas, advertencia que puede ser aplicada a todas las ramas restantes de la ingeniería civil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica de suelos, practica 1, analisis granulometrico por tamizado
  • ANALISIS GRANULOMETRICO DEL SUELO
  • Analisis granulometrico de los suelos
  • Analisis granulometrico mecanico
  • Reporte mecanica de suelos análisis granulométrico
  • Análisis granulométrico e interfase suelo-agua
  • ANALISIS MECANICO DE SUELOS POR TAMIZADO
  • Analisis de mecanica de los suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS