analisis granulometrico

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
LABORATORIO N°3
“Análisis Granulométrico y aplicación de los ajustes de Shumanh y
Rosin – Rammler”

Objetivos
Objetivo general:

Realizar el análisis granulométrico de la muestra de estudio en tamizaje seco y húmedo.



Objetivo específico:
Analizar los resultados obtenidos usando los métodos matemáticos de Shumanh y Rosin-Rammler.

Observar los gráficos peso retenido/aberturatamiz, comparando los rendimientos bajo los distintos métodos mencionados anteriormente.

Determinar cuál de los métodos es más preciso para obtener un coeficiente de correlación cercano a















Fundamentos teóricos

Granulometría
Se define como relación de porcentajes, en peso, de los distintos tamaños de grano determinados por tamizado, sedimentación u otrosmedios

Roleo
Esta operación consiste en poner la muestra en una lona (en esta ocasión se utilizó un trozo de plástico) y luego tomar alternadamente la lona por las esquinas opuestas, con el propósito de “mezclar” las partículas y homogenizar la muestra.

Operación del cuarteo
Esta operación consiste en reducir progresivamente el tamaño de la muestra bruta, separando y tomando sucesivamente unasfracciones de muestra y desechando el resto. El método consta de dividir la muestra en cuatro partes. Se requiere de extender la muestra sobre una superficie y dividirla en cuatro cuadrantes numerados.
Separar los cuadrantes opuestos (A y D), y el resto de la muestra se retira. La nueva muestra se homogeniza nuevamente, se divide la muestra y en esta ocasión se toman los cuadrantes opuestos (B yC).Así sucesivamente hasta obtener el tamaño de muestra deseado.





Figura 1 Operación de cuarteo manual
Fuente http://dc389.4shared.com/doc/








Tamización
Una mezcla de solidos granulados está compuesta por partículas sólidas de diferentes tamaños. Para separar, en función de sus tamaño, las diferentes fracciones que forman una mezcla de solidos se utiliza una operacióndenominada tamización.
La tamización es una operación básica que tiene por objeto separar las distintas fracciones de una mezcla granulada en función de su tamaño, para poder así realizar un análisis granulométrico de la muestra
Esta operación se lleva a cabo con unos instrumentos denominados tamices. El tamiz es un instrumento de forma circular y que presenta las siguientes partes.


Figura1 Partes del tamiz.
Fuente http://www.maplan.cl

Bastidor: Suele ser de acero inoxidable o plástico y de forma circular. Sirve de soporte a la malla y como contenedor de la mezcla de solidos durante su tamización.

Malla: se trata de una chapa perforada o unos hilos metálicos entrecruzados que delimitan un espacio por donde ha de pasar la mezcla de sólidos.
La malla del tamiz quedadefinida por una serie de parámetros(tabla 1.a)

Tabla 1.a Parámetros de la malla
Símbolo Características

D
Diámetro Es el diámetro del hilo que forma en entramado

L
Luz de malla Es el espacio que queda entre los hilos que forman la malla. Es la característica más importante ya que definirá el tamaño de la partícula que pasa a través del tamiz
M
Anchura de malla
Es la distancia entreel centro de dos hilos consecutivos.
M=L+D


El tamizado puede efectuarse en húmedo o en seco. En el tamizado en húmedo tiene lugar mediante la adición de agua al material, con el fin de que el líquido arrastre a través del tamiz las partículas más finas, el material se lava de manera uniforme sobre el tamiz, evitándose las aglomeraciones; además, las partículas pequeñas se desprenden de lasuperficie de las mayores. Sin embrago, presenta la desventaja evidente de que puede ser necesario secar el material después de la operación. El tamizado en seco se aplica a materias que contiene poca humedad o que han sido desecadas anteriormente, el material se somete a veces a un ligero frotamiento sobre el tamiz, formándose una capa delgada y uniforme.

A los tamices se les comunica un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS GRANULOMETRICO
  • analisis granulometrico
  • ANÁLISIS GRANULOMETRICO
  • Analisis granulometrica
  • Analisis granulometrico
  • analisis granulometrico
  • ANALISIS GRANULOMETRICO
  • Analisis granulometrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS