Analisis Hansel y Gretel según Vladimir Propp

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013




” capítulo “Funciones de los Personajes”.

Asignatura: Lectura y Literatura

Profesor: María Giorgina Parada



I. Unos de los miembros de la familia se aleja de su casa: “…Gretel recogió el pan en su delantal, puesto que Hansel llevaba los bolsillos llenos de piedras, y emprendieron los cuatro el camino del bosque.”
II. Recae sobre el protagonista una prohibición: “Encendieronuna hoguera y, cuando ya ardía con viva llama, dijo la mujer: -Poneos ahora al lado del fuego, niños, y no os mováis de aquí; nosotros vamos por el bosque a cortar leña. Cuando hayamos terminado, vendremos a recogeros.”
III. Se transgrede la prohibición: “Y cuando la luna estuvo alta en el cielo, Hansel, cogiendo de la mano a su hermanita, se fue guiando por las piedrecitas blancas que,brillando como monedas de plata, le indicaron el camino. Estuvieron andando toda la noche, y llegaron a la casa.”
IV. El agresor intenta obtener noticias: “Todas las mañanas bajaba la vieja al establo y decía: -Hansel saca el dedo, que quiero saber si estás gordito.
V. El agresor recibe información sobre su víctima: “…Hansel en vez del dedo, sacaba un huesecito, y a la vieja, que no tenía la vista muymala creía que era realmente el dedo del niño y se extrañaba de que no engordase.”
VI. El agresor intenta engañar a su víctima para apoderarse de ella o de sus bienes: “– ¡Hola queridos niños!, ¿Quién os ha traído hasta aquí? Entrad y quedaos conmigo que no os haré ningún daño”;”...Había construido la casita de pan de chocolate con el único objeto de atraerlos…”
VII. La víctima se deja engañar yayuda así a su enemigo a su pesar: “Y, cogiéndolos de la mano, los metió adentro de la casita”…Después los llevó a dos camitas que estaban preparadas con preciosas sábanas blancas, y Hansel y Gretel se acostaron en ellas, creyéndose en el cielo.”
VIII. El agresor daña a uno de los miembros de la familia o le causa algún prejuicios: 9.-: Expulsa a alguien: “Se me ocurre una idea -respondió ella-.Mañana, de madrugada, nos llevaremos a los niños a lo más espeso del bosque. Les encenderemos un fuego, les daremos un pedacito de pan y luego los dejaremos solos para ir a nuestro trabajo. Como no sabrán encontrar el camino de vuelta, nos libraremos de ellos.” 15.-: Encierra a alguien, lo aprisiona: “Y agarrando a Hansel con sus huesudas manos, lo llevó a un pequeño establo y lo encerró trasunas rejas.”
IX. Se divulga la noticia de la fechoría o de la carencia, se dirigen al héroe con una pregunta ó una orden, se le llama o se le hace partir.: no se encuentra presente en el cuento.
X. El héroe-buscador acepta o decide actuar: no se encuentra presente en el cuento.
XI. El héroe se va de la casa: no se encuentra presente en el texto.
XII. El héroe sufre una prueba un cuestionario, unataque, etc. Que le preparan para la recepción de un objeto o de un auxiliar mágico: no se encuentra presente en el texto, ya que en ningún momento se hace mención de un objeto mágico.
XIII. El héroe reacciona ante las acciones del futuro donante:” Y para demostrárselo, se adelantó y metió la cabeza en el horno. Entonces Gretel, de un empujón, la metió dentro y, cerrando la puerta de hierro,echó el cerrojo.”
XIV. El objeto mágico pasa a disposición del héroe: no se encuentra dentro del cuento.
XV. El héroe es trasportado, conducido o llevado cerca del lugar donde se halla el objeto de su búsqueda: “Y cuando la luna estuvo alta en el cielo, Hansel, cogiendo de la mano a su hermanita, se fue guiando por las piedrecitas blancas que, brillando como monedas de plata, le indicaron elcamino.”
XVI. El héroe y su agresor se enfrentan en un combate: “Y para demostrárselo, se adelantó y metió la cabeza en el horno. Entonces Gretel, de un empujón, la metió dentro y, cerrando la puerta de hierro, echó el cerrojo.”
XVII. El héroe recibe una marca: no se encuentra presente en el texto
XVIII. El agresor es vencido: “…Qué chillidos tan espeluznantes daba la bruja! ¡Qué berridos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis hansel y gretel
  • Análisis morfológico. La Bella Durmiente (Perrault). Según Vladimir Propp
  • Hansel Y Gretel
  • Cuentos Segun Vladimir Propp
  • hansel y gretel
  • hansel y gretel
  • Vladimir Propp
  • Hansel y gretel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS