Analisis historico del salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS HISTÓRICO DEL SALARIO

LA COMUNIDAD PRIMITIVA

En la comunidad primitiva aparece el trabajo cuando nuestros antepasados emperezaron en la creación de instrumentos de caza, ya que con el pasar de los tiempos fueron perfeccionándolos hasta el punto de convertirse en herramientas de metal, que le permito transformase en sedentario y realizar los trabajos agrícolas relazándolos de formaprogresiva y más productiva.

La primera participación del trabajo fue la separación de las tribus de pastores de las de los agricultores. La segunda participación del trabajo fue la multiplicación de oficios que se derivaron de la agricultura.

La forma de negociación que se utilizo en la comunidad era el intercambio o trueque donde cambiaban sus bienes por otros en cual todos quedaranconformes con el cambio luego apareció el dinero; luego fueron apareciendo las familias aristocráticas, y al mismo tiempo en las más ricas. Así la comunidad fue cayendo gradualmente bajo la dependencia de una minoría de ricos y aristócratas.

EL ESCLAVISMO

La comunidad esclavista aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción donde la propiedad se da sobre el productototal y sobre el propio productor; Esta apropiación de los medios de producción permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la producción y productividad.

El progreso de los oficios y del intercambio de mercancías condujo, al despuntar el régimen esclavista, a la creación de ciudades. En la ciudad surgieron los mercaderes, gente dedicada no a producir, sino a cambiar losproductos. Esta fue la tercera participación del trabajo.

A los esclavos sólo se les suministraba en especie la mínima cantidad de recursos para su sustento. Esa fue la retribución por su trabajo, y no les era permitido tener hijos en edad no productiva, puesto que ello constituía una carga para los esclavistas.

EL FEUDALISMO

Está íntimamente relacionado con el fin del sistema esclavistay se consideran al feudalismo una síntesis del sistema esclavista y del germánico. Creen que el esclavismo pervivió hasta el siglo X y que el paso al feudalismo fue una ruptura con el pasado.
La sociedad feudal estaba formada por tres clases: los clérigos, los guerreros y los trabajadores, éstos últimos al servicio de los primeros. El siervo a diferencia del esclavo no pertenecía a su señor,pero estaba ligado a la tierra de éste sin poder abandonarla. De la tierra el siervo tenía garantizada la posesión hereditaria, reservándose al señor el dominio absoluto sobre los latifundios.

EL ARTESANADO

Con relación a los siervos, el artesanado o trabajador independiente se caracteriza por ser libre, laborar con utensilios de su propiedad y en su propio taller; realizar él mismo la funciónde mercadeo de sus productos, ser su propio patrón. El artesano hace, vende sus productos y percibe las utilidades que arroja el desempeño de su actividad, las cuales le permiten satisfacer las necesidades suyas y las de los miembros de su familia, quienes en la mayoría de las veces, hacen parte de la unidad productiva.

Con los productos del artesanado fue desarrollándose cada vez más laproducción mercantil. Se multiplicaron los oficios en las ciudades, y los frutos de la economía de los campesinos se vieron atraídos cada vez más por el intercambio.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Es el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala.

A esacantidad de dinero que el trabajador percibe por prestar un servicio o realizar un trabajo se le ha llamado salario.

La práctica artesanal reveló que no todos los individuos poseen las mismas capacidades y habilidades para el desempeño de las labores, lo que posibilitó, por una parte, descomponer el trabajo en labores con diversos grados de complejidad y, por consiguiente, remunerar en distinta...
tracking img