analisis hombre contemporaneo

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Análisis del Hombre Contemporáneo
Por Antonio Cruz
Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí: Padre, porque así te agradó.
Lc. 10: 21 (Sal 133).
ESQUEMA
1. Perfil psicológico del hombre actual.
2. Los cinco colores de la bandera posmoderna.
2.1. Hedonismo.
2.2. Consumismo.
2.3.Permisividad.
2.4. Relativismo.
2.5. Individualismo.
3. Un nuevo ideal de persona: el hombre sólido.
3.1. Encontrarse a uno mismo.
3.2. Vivir de amor.
3.3. Trabajo con sentido.
3.4. El cultivo propio.
3.5. Altruismo cristiano.
4. El hombre sólido conduce al hombre espiritual.
CONTENIDO
El hombre contemporáneo ha sido definido por ciertos pensadores (tales como Gilles Lipovetsky, EnriqueRojas, .lean Baudrillard) etc.) como un hombre “light”. Con este concepto, se quiere definir a un ser humano) sea hombre o mujer, cuya vida estaría dirigida por los cinco colores de la imaginaria bandera posmoderna. Estos colores serían el hedonismo, o la búsqueda del placer como fin último de la vida; el consumismo, o afán de gastar; la permisividad de creer que todo está bien siempre que guste; elrelativismo de pensar que todo depende del punto de vista y, finalmente, el individualismo, que no cuenta para nada con los demás. Todos ellos enhebrados por el mástil del materialismo.
Tal individuo se parece mucho a los llamados productos “light” de nuestros días: comidas sin calorías y sin grasas o sin hidratos de carbono, según la dicta de moda; cerveza sin alcohol, azúcar sin glucosa, tabacosin nicotina, coca-cola sin cafeína y sin azúcar, mantequilla sin colesterol, y, en fin, un hombre sin humanidad, sin contenido, entregado al dinero, al poder, al éxito y al gozo ilimitado o sin restricciones. Un ser humano que carecería de puntos de referencia y que, aun teniéndolo materialmente casi todo, no es feliz y sufre un vado moral sin precedentes.

1. Perfil psicológico del hombreactual.
Se trata de una persona relativamente bien informada, pero con escasa educación humana. Todo le interesa, pero sólo a nivel superficial. No es capaz de hacer la síntesis de toda la información que le llega y, por lo tanto, se ha ido convirtiendo en un sujeto trivial, ligero, frívolo, que lo acepta todo, pero que carece de unos criterios sólidos en su conducta. Ha visto tantos cambios, tanrápidos y en un tiempo tan corto, que empieza a no saber a qué atenerse. Y hace suyas expresiones como: “todo vale”, ¡(qué más da” o “es que las cosas han cambiado”.
En la era del plástico de usar y tirar, el hombre “light” es el héroe de los seriales de televisión. Sus motivaciones principales son el éxito, el triunfo y ese poderoso caballero que es el dinero. Es un ser humano que se está quedandohuérfano de humanidad, frío, distante, que no cree en casi nada, para el que sus opiniones cambian rápidamente y que ha desertado de los valores trascendentes y de la fe en el Dios de la Biblia.
Así, nos encontramos hoy con individuos que son buenos profesionales en su trabajo, que conocen bien la tarea que realizan, que han triunfado profesionalmente, pero que, fuera de ese contexto, van a laderiva, sin ideas claras, atrapados en un mundo lleno de información, que les distrae y les convierte, poco a poco, en hombres o mujeres indiferentes, permisivos, en los que anida un gran vacío moral y espiritual.
Es verdad que las conquistas técnicas y científicas nos han traído unos logros evidentes, tales como la revolución informática, que ha cambiado el mundo de las comunicaciones; larevolución genética, que está manipulando los gametos)’ solucionando muchos problemas de esterilidad; un orden social más justo; el desarrollo de los derechos humanos; la democratización de tantos países, etc. Pero frente a todo esto, hay que poner también sobre la mesa la otra cara de la moneda: los cinco colores de esa singular bandera que ondulan sobre la base de un materialismo que sólo reconoce al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Contemporáneo
  • Hombre contemporaneo
  • Hombre contemporaneo
  • El hombre Contemporaneo
  • hombre contemporaneo
  • el hombre contemporaneo
  • Hombre Contemporaneo
  • Hombre Contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS