analisis lazarillo de tormes

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013



Análisis

“El Lazarillo de Tormes”

23/05/2013

Fabiola Rifo, Javiera Lobos, Jaime Sepúlveda y Ángelo Astete



Introducción
En este trabajo veremos y analizaremos el libro “El Lazarillo de Tormes” guiados por un marco teórico. Además explicaremos lo que es la novela picaresca que es el género al cual pertenece esta obra, efectuándose un análisis completo al texto y supersonaje principal.
Este libro al estar escrito en el Renacimiento ofrece características muy notorias de esta época que se basan particularmente al renacer del hombree como persona, por decirlo en palabras simples el hombre deja atrás al conformismo y se centra en aspiraciones y como lograr alcanzarlas.
El Lazarillo es el máximo exponente de la Novela Picaresca debido a que el hombre pícaroes el que siempre busca nuevas maneras de ganarse la vida pero sin tener tampoco grandes aspiraciones lo que se traduce en la búsqueda de nuevos patrones que le ofrecían algo más atractivo y luego los desechaba para ir en busca de algo mejor, pero siempre dentro de un límite o rango algo notorio de conformismo.
Apoyaremos todo lo aprendido en clases sobre el movimiento literarioperteneciente en el libro ejemplificando con citas textuales pertenecientes en el libro, que justificaran el por qué pertenece a la Novela picaresca y al Renacimiento.
Nos interesó hacer un análisis de esta obra debido a que las aventuras de este pícaro se vuelven bastante entretenidas y actualmente no se ve mucho que la gente lea este tipo de novelas, debido a que posee un léxico bastante antiguo por losaños que tiene esta novela y la época en la que fue escrita. Sin embargo nos entrega valores y enseñanzas de cómo vivir mejor el día a día dejando al descubierto el mal actuar de los amos del lazarillo, eso es lo que debemos evitar . También esto se puede asimilar al presente donde los excesos y los malos valores que vienen desde la época del renacimiento aun están presentes en nuestrasociedad.






Marco teórico.
El libro “Lazarillo de Tormes” del editor Francisco Rico, es parte de la colección Catedra letras Hispánicas, sus tres primeras ediciones conservadas del Lazarillo de Tormes datan de 1.554.
Tuvo un éxito fulminante, a pesar de que muy pronto, en 1559, fue prohibida por la inquisición. Sin embargo, continuó leyéndose porque entraban en España muchos ejemplaresimpresos en el extranjero.
Se sitúa en el periodo en que Carlos V convoca las cortes en Toledo, durante el Renacimiento.
La importancia de esta novela breve, no consiste solo en haber iniciado el género picaresco en nuestra narrativa, sino que con ella empieza la novela moderna.
Corresponde a una novela picaresca, por lo tanto está dentro del renacimiento.

Renacimiento:
Surge en EuropaOccidental durante el siglo XIV, su característica esencial su admiración por la antigüedad Greco-Romana.
Todo esto va acompañado de una nueva visión de mundo, de cambios sociales y políticos y determinados descubrimientos científicos y geográficos. Es muy importante el descubrimiento de la imprenta.
Tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV.
En principio se reflejan los aspectos de lacultura humana, filosofía, ética y moral, etc. Pero lo más característico es la separación entre lo cívico y lo religioso.

Nuevo concepto de la vida y del hombre
El hombre medieval aceptaba el teocentrismo, mientras que el renacentista se declara totalmente antropocentrista, recatando la máxima griega “El hombre es la medida de todas las cosas”.



Novela picaresca:
Es un género literarioen prosa. Surgió en los años de transición entre el renacimiento y el barroco, durante el llamado siglo de oro de las letras españolas
Nació como parodia de las naciones idealizadoras del renacimiento.
En España el género extraía la sustancia moral, social y religiosa del contraste cotidiano entre dos estamentos, el de los nobles y el de los ciervos. Durante el siglo XVII comienza a divulgarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Lazarillo de Tormes
  • Analisis critico El lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes (Analisis)
  • Análisis de la novela el lazarillo de tormes
  • Análisis Literario "Lazarillo De Tormes"
  • analisis literario de lazarillo de tormes
  • análisis literario lazarillo de tormes
  • Analisis Del Libro El Lazarillo De Tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS