Analisis libro crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta primera parte del libro, se puede apreciar una pequeña descripción de la personalidad del protagonista, Raskolnikov, un joven estudiante, solitario, antisocial, confundido e introvertido. Este personaje tiene ciertas intenciones negativas hacia una señora que en el libro se la describe como la usurera, de nombre Aliona Ivanovna. Se podría suponer, a partir de la descripción de la pobrezay extraña conducta del protagonista, sumado a las confesiones hechas por su mente que tiene intenciones de robar o matar a la usurera. Raskolnikov se muestra un poco desesperado e inquieto por lograr su objetivo con la vieja usurera, la cual se muestra como una estafadora y mentirosa. Cuando se da el encuentro entre estos dos personajes, Raskolnikov empeñando las únicas prendas de valor que lequedan a la usurera, se puede notar la actitud calculadora y planeadora del joven estudiante. La anciana le presta una pequeña cantidad de dinero y se cobra por adelantado los intereses, mostrando su codicia y ambición por el dinero. Luego, el personaje principal conoce a Marmelándov, un hombre que se le acerca cuando éste está en un bar tomando una cerveza. Marmeladov, le habla creyendo que tambiénes un funcionario al igual que él. Raskolnikov lo desengaña y siente al principio deseos de hablar con él, pero en seguida extraña de nuevo su soledad, el estar solo y no establecer conversación con nadie.
Este nuevo personaje cuenta su penosa y desastroza vida. Cuenta sobre su familia y los grandes problemas económicos y emocionales que tenían; cuenta sobre sus hijas, una de ellas llamadaSonia que se vio forzada a admitir el carné amarillo para poder mantenerse así misma y trabajar como prostituta en algunas ocasiones. Marmeladov invita a Raskolnikov a su casa. Al llegar encuentra a Catalina, su esposa cuyo aspecto era demacrado pues, aparte de la miseria, padecía de tuberculosis y sus hijos se encontraban jugando entre la mugre, algunos llorando porque al parecer les había pegado.Catalina regaña a su esposo y bota a Raskolnikov de su casa, quien se va pensando al respecto. Raskolnikov al conocer la casa de este sujeto y sorprenderse tanto de la pobreza de esta familia que decide regalarles un poco de plata, la cual deja a un costado de la puerta cuando se retira. Este acontecimiento es muy importante para ir entendiendo la personalidad del protagonista del drama. Con ésteacto vemos dos características de Raskolnikov, una es la impulsividad que tiene y la otra es lo sentimental que puede ser en ciertas oportunidades. Podemos suponer que este personaje va cometer un delito contra la vieja usurera pero al mismo tiempo se puede ver en algunos contextos la sensibilidad que tiene, lo cual podría llevarlo al arrepentimiento inmediato.
Raskolnikov recibe una carta y unpoco de dinero de su madre, quien se había enterado que su hijo dejo la universidad por falta de medios económicos. En la carta la madre le cuenta que su hija había tenido algunos problemas en su trabajo, la despidieron porque sospechaban que había tenido amoríos con el señor de la casa, su jefe o patrón. Sin embargo, estaba próxima a casarse con un consejero del tribunal. Esto indicaba, según lamadre del protagonista, que la situación económica iba a mejorar. Raskolnikov cierra la carta aturdido y sale de la casa. Desde ese momento se propone y ensañada en no permitir el matrimonio de su hermana. El enojo producido por la carta se trasformará en más razones justificadas para cumplir con su objetivo hacia la usurera. Raskolnikov sale a caminar por un parque poco transitable y seencuentra con una joven que caminaba delante de él. Ella se sienta en una banca y el joven logra percatarse de que la muchacha está embriagada; luego, observa a un hombre cerca de la banca y deduce que tenía intenciones de aprovecharse de la joven mujer. En seguida se encuentra próximo a pelearse con el señor pero es intervenido por un policía al cual le explica su teoría de lo ocurrido y termina...
tracking img