Analisis Literario Caballo De Batalla

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
CABALLO DE BATALLA
Michael Morpurgo

Título: Caballo de Batalla
Autor: Michael Morpurgo
Año de publicación: 1982
Editorial: Egmont UK Limited

ANÁLISIS DEL CONTENIDO
1. Caballo de batalla fue un libro que, si he de ser honesto, me atrapó desde el momento en comencé a leerlo, pues está narrado desde la perspectiva de Joey, un caballo que con solo seis meses es separado de su madre y vendido enuna feria de ganado a un granjero aficionado a la bebida y cuya relación con su hijo Albert no es muy buena. Una vez en la granja, Albert se hace cargo de Joey, entablando con el animal una profunda amistad y encargándose de adiestrarlo para que trabaje en el campo, ya que su padre constantemente lo amenaza con venderlo si no es útil para la granja. Joey se convierte en un excelente ejemplar ycuando comienza la primera Guerra Mundial el padre de Albert se ve obligado a venderlo al ejército inglés. Así es como da inicio un nuevo periodo en la vida de Joey, que tendrá que aprender a sobrevivir a las batallas y los horrores de la guerra. Pero nunca olvida al que él considera su único dueño, Albert, quien hace la promesa de enlistarse al ejército y buscarlo en cuanto sea mayor de edad.
2.El libro pertenece a la Escuela literaria “Futurista” pues está ambientado en constantes escenarios de guerra, violencia y peligro, siendo estos unos de los temas característicos de dicha escuela.
3. El tema principal del libro es el transcurso de la Primera Guerra Mundial, vuelvo a repetir, visto todo desde la perspectiva de un caballo, lo cual hace de este libro una obra muy interesante pues esposible percibir las emociones, principalmente los miedos, del animal.
4. El tema secundario pasa a ser todo el contexto social que se vive durante una guerra, la miseria en la que algunas personas se encuentra tras la perdida de sus seres queridos o la pobreza y hambruna a la que se ven arrastrados. También es mostrado lo mejor del ser humano en muchas escenas a lo largo de la historia, pues detestimonio de lo fuertes que llegan ser los lazos creados durante la desgracia.
5. Algunas de las Figuras Retoricas encontradas en el libro son: La hipérbole, el eufemismo y la antítesis.

RELACIÓN DEL TEMA LITERARIO Y LA REALIDAD OBJETIVA
1. El argumento principal de la obra es el hecho de que una guerra está teniendo lugar y Joey, el caballo, se encuentra justo en el medio de esta, viéndoseforzado a pasar a través de los más crueles y crudos escenarios pero también a conocer lo mejor de los seres humanos pues en todo momento está rodeado de personas, la más dulce de las niñas hasta el más cruel y tirano soldado.
2. Durante el transcurso del libro Joey se topa con un sinfín de personajes pero algunos de los más importantes desde mi punto de vista son:
Joey: Es el personaje principal dellibro, toda la historia es narrada a través de él. Se muestra como un caballo valiente y leal, aunque presto avanza la historia se muestra desconfiado con los humanos.
Albert: Es un buen muchacho de granja críado según las costumbres en las que se ambienta el libro. En todo momento es descrito como un joven educado, trabajador y sobre todo muy noble. Es el primer dueño de Joey por lo tanto creaun vínculo con él que lo lleva a la Guerra para buscar su caballo y tenerlo de vuelta.
Papá de Albert: Se puede interpretar como uno de los villanos de la historia, pues su alcoholismo saca de él constantemente lo peor y aunque muy trabajador y “buen padre de familia” es él quien vende a Joey al ejército.
Zoey: Es una yegua que vive en la misma granja que Joey. Aunque es un personaje menor, llega aser de gran importancia para el caballo principal, pues se muestra ante él como una “tutora” acerca de cómo vivir en la granja pues esta tiene ya años de servir a la familia de Albert.
Capitán Nicholls: Es él quien compra a Joey por lo tanto se convierte en el segundo dueño y amigo del caballo. En todo momento es mostrado como un soldado honorable, pues aunque valiente muestra su sensibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis literario de Apellido de caballo
  • Análisis literario: Batallas en el desierto
  • analisis literario las batallas en el desierto
  • Analisis Literario De Batallas En El Desierto
  • Analisis literario batallas en el desierto
  • Analisis literario batallas en el desierto
  • Analisis Literario Batallas En El Desierto
  • Análisis Literario "Las Batallas En El Desierto"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS