Análisis Literario



Obra: Las batallas en el desierto

Autor: José Emilio Pacheco

Narrador: Primera persona

Personajes: Carlos, Mariana, Padres de Carlos, Héctor, Hermanas, Jim, Rosales, Mondragón, Padre de Jim, Harry Atherton y compañeros de clases.

Tiempos: Es lineal. Iniciando a finales de 1940 y continua su secuencia cronológica hasta los años sesenta, que Carlos regresa a México en búsqueda de Mariana.

Espacios: La colonia Roma de México, D. F.

Contar la obra: Lahistoria inicia finales de los cuarenta, cuando Carlitos (Protagonista de la obra), nos relata su infancia y sus tiempos románticos de la niñez. Crecido en la colonia Roma, hijo de una familia conservadora y de derecha, Carlos representa el típico modelo del niño mexicano de los años cuarenta. Disfrutando día a día su infancia en su escuela, comiendo tortas de nata, combatiendo contra judíos y árabes en las épicas batallas del desierto –llamadas así, porque el patio, donde se desarrollaban, erapuro polvo. Sin árboles ni plantas, daba más la impresión de un desierto, que un patio de juegos–. En aquellos tiempos, el padre de Carlos, entra a la banca rota, debido a que su compañía de jabones, se ve afectada por la entrada al mercado de los detergentes en polvo. Este fue el principal motivo, por el cual Carlos, entra a una escuela del populacho –término coloquial–. Durante las guerras, que se presentaban a diario, la escuela era testigo de una verdadera batalla entre niños Árabes yJudíos, donde se mostraba el repudio entre ellos. El maestro Mondragón, siempre estuvo en contra de todo acto violento. Con su sentido moralizador, velaba por el futuro de sus alumnos, con el afán de que algún día, se convirtieran en hombres de bien. Pero, a pesar de sus innumerables intentos, las batallas en el desierto, nunca pudieron ser sofocadas. Una ocasión, Carlos, visitó la casa de su amigo Rosales, para que este, le prestara unos apuntes. Rosales, a pesar de ser el alumno más [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2008, 10). Analisis literario batallas en el desierto. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2008, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Literario-Batallas-En-El-Desierto/557.html

MLA

"Analisis literario batallas en el desierto" BuenasTareas.com. 10 2008. 2008. 10 2008 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Literario-Batallas-En-El-Desierto/557.html>.

MLA 7

"Analisis literario batallas en el desierto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2008. Web. 10 2008. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Literario-Batallas-En-El-Desierto/557.html>.

CHICAGO

"Analisis literario batallas en el desierto." BuenasTareas.com. 10, 2008. consultado el 10, 2008. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Literario-Batallas-En-El-Desierto/557.html.