Analisis literario de: el hobbit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOBBIT

INTRODUCCIÓN

John Ronald Reuel Tolkien
(1892-1973)
Fue un especialista en historia medieval, filólogo y escritor de ficción británico, de origen sudafricano. Tolkien es conocido principalmente por sus novelas de género fantástico como: El Hobbit y El señor de los anillos.

Tolkien nació el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica. Dió clases de Literatura inglesa medievalen la Universidad de Oxford. Los conocimientos que sobre esta materia poseía resultan evidentes en sus obras de carácter épico, que se desarrollan en un mundo fantástico creado por él mismo y llamado Tierra Media. Su novela El Hobbit (1937) la escribió como una obra de literatura infantil para sus hijos. Su continuación, la trilogía titulada El señor de los anillos (1954-1955), es un cuentoimaginativo y profundo donde perfeccionó el género narrando acerca de la lucha entre las fuerzas del bien y del mal por la posesión de un anillo mágico en un mundo de elfos, hadas, dragones, enanos y elementos mágicos. Esta obra obtuvo un enorme éxito desde su misma publicación y animó a la lectura a un público de todas las edades. Las 3 partes que componen El señor de los anillos son: La comunidaddel anillo, Las dos torres y El retorno del rey. En 2001, 2002 y 2003 se estrenaron la primera, segunda y tercera parte de la adaptación cinematográfica de la trilogía, dirigidas las tres por el neozelandés Peter Jackson e interpretadas, entre otros, por Elijah Wood y Christopher Lee.

El Silmarillion (1977), que relata los comienzos mitológicos de Tierra Media, y Cuentos inconclusos (1980), quecontiene cuentos que no se incluyeron en sus otros libros, fueron publicados por su hijo, Christopher Tolkien. Aparte de su labor creativa, llevó a cabo estudios de crítica literaria y fue profesor en Oxford entre 1945 y 1959, donde coincidió y fue amigo de C.S. Lewis que cultivaba el mismo género y hasta los mismos temas, aunque la amistad decayó por los celos que sentía Lewis del éxito literariode El señor de los anillos, frente a sus Historias de Narnia. Tolkien falleció el 2 de septiembre de 1973 en Oxford.

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
DESARROLLO

EL HOBBIT
El libro me gustó mucho porque aquí el personaje principal nombrado Bilbo Bolson un hobbit magnífico, realiza una aventura genial, que acualquiera le gustaría contar.

Esta historia comienza con la visita de 13 enanos y un mago llamado Gandalf en el agujero hobbit, el cual los convoca para realizar la misión que es derrotar al dragón de la montaña solitaria y recuperar el tesoro que en un tiempo fue de los enanos, para llegar allí tuvieron que pasar por varios obstáculos.
El primero de estos fue enfrentar a unos terriblestrolls, pero poco después de haberlos derrotado se pierden en una cueva al querer cubrirse de una tormenta. Es aquí donde Bilbo se separa de los demás y cae en lo profundo de esta, al estar en completa oscuridad se encuentra un anillo que va ser de gran utilidad y de gran importancia para su viaje, luego de salir de ahí y escapar de esas criaturas que lo hicieron caer en ese sitio se encontró con susamigos. Al llegar a finales del bosque unos feroces y hambrientos lobos los acechan y persiguen para matarlos, en estos momentos todos suben inmediatamente por los árboles para salvar sus vidas, se dan cuenta de que los trolls se acercan persiguiendo sus rastros y piensan que es el final de su existencia para siempre.

Esta parte de la historia, es diferente a las demás porque aquí el narradorte hace ver que siempre hay sorpresas en la vida, pues estos personajes creen que ni con la magia del mago Gandalf pueden salir de tal asunto.

Mientras el mago lanzaba hechizos de fuego a los enemigos, unas inmensas aves se acercaron rápidamente por las copas de los árboles y sostuvieron a todos agarrándolos con fuerza para no dejarlos caer, los enanos y el hobbit se sintieron a salvo al ver...
tracking img