Análisis Literario de La Eneida



I. Etapa de información

a) Externa

b) Interna

c) Vocabulario

II. Etapa de Determinación

a) Localización

b) Tema Poético

III. Justificación

a) Argumento

IV. Apreciación PersonalVIRGILIO
Virgilio, fue un poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, fue su guía a través del Infierno y del Purgatorio.
Formado en las escuelas de Mantua, Cremona, Milán, Roma y Nápoles, se mantuvo siempre encontacto con los círculos culturales más notables. Estudió filosofía, matemáticas y retórica, y se interesó por la astrología, medicina, zoología y botánica.
Hijo de campesinos, Virgilio nació en Andes, una aldea próxima a Mantua, en la región italiana de Venetia et Histria. Recibió unaesmerada educación y pudo estudiar retórica y poesía gracias a la protección del político Cayo Mecenas.
Entre el año 42 a. C. y el 39 a. C. escribió las Églogas o Bucólicas, que dejan entrever los deseos de pacificación de Virgilio en unos poemas que exaltan la vida pastoril, a imitaciónde los Idilios del poeta griego Teócrito.
Entre el 36 a. C. y el 29 a. C., compuso, a instancia de Mecenas, las Geórgicas, poema que es un tratado de la agricultura, destinado a proclamar la necesidad de restablecer el mundo campesino tradicional en Italia.
A partir del año29 a. C., inicia la composición de su obra más ambiciosa, la Eneida, cuya redacción lo ocupó once años, un poema en doce libros que relata las peripecias del troyano Eneas desde su fuga de Troya hasta su victoria militar en Italia. La intención evidente de la obra era la de dotar de una épica asu patria, y vincular su cultura con la tradición griega
Había ya escrito la Eneida, cuando realizó un viaje por Asia Menor y Grecia, con el fin de constatar la información que había volcado en su poema más famoso. En Atenas se encontró con Augusto y regresó con él a Italia, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Analisis literario de la eneida. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Literario-De-La-Eneida/1629818.html

MLA

"Analisis literario de la eneida" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Literario-De-La-Eneida/1629818.html>.

MLA 7

"Analisis literario de la eneida." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Literario-De-La-Eneida/1629818.html>.

CHICAGO

"Analisis literario de la eneida." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Literario-De-La-Eneida/1629818.html.