analisis literario de la iliada - homero

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN

La Ilíada de Homero es sin duda ante una de las mayores obras literarias de la historia de la civilización occidental. Admirada durante siglos tanto por su talento artístico como por su influencia dentro del ejercicio de la literatura europea. Ambientada en la guerra de Troya, hace especial hincapié en la mítica personificación del guerrero Aquiles, héroe griego por excelencia,que simboliza la larga vida y la perfección en la lucha, a cuyo lado, el lector puede descubrir temas tan variados como la cólera, la suerte en la batalla, el honor, las pasiones humanas por alcanzar la inmortalidad…etc, todo ello mezclado en una amalgama de narrativas convincentes, imágenes muy nítidas y una técnica literaria que acaricia el estilismo, la poesía y acaba rozando el alma.Información Biográfica:

Sobre el autor de la Ilíada, Homero, apenas se sabe casi nada, tan sólo que era un griego que nació en algún lugar del mar jónico sobre el año 700 antes de cristo y que se le presupone como un poeta ciego tal y como acostumbraban a ser los bardos griegos de la época. El estudio de sus dos obras literarias presupone que la Ilíada precedió a la Odisea y que ambas obras fueroncompuestas en el siglo VIII antes de cristo en un dialecto que mezclaba tanto el griego como el jónico y el eólico.

Historia Textual:

Los expertos estudiosos de la Ilíada asumen que su composición se realizó probablemente por transmisión oral por parte de bardos locales y que fue escrito poco después de la muerte de Homero, siendo posteriormente la obra propiedad de sus hijos, que laconservaron y corrigieron hasta los días actuales.

El título originario era “El poema de Ilios” que se debe al nombre de la ciudad de Troya, que por aquel entonces era conocida como “ilios”, aunque no se sabe si el propio Homero le puso ese título o fue idea de Herodoto hacía el siglo V antes de Cristo.

En Europa aparece la primera edición impresa de la Ilíada en el año 1488, y posteriormentefue traducida y adaptada a varios idiomas gracias a la aptitud de ilustres personajes como George Chapman, el Papa Alejandro, Andrew Lang, y por supuesto, el autor más contemporáneo Richmond Lattimore.

Trama y los personajes principales:

Se trata de una obra dividida en 24 sub-libros o capítulos que entre todos suman unos 15000 versos. La acción de la Iliada se localiza en el noroeste de AsiaMenor, cerca del Helesponto, y su temporalidad se acerca a la segunda mitad del siglo XII antes de cristo, en plena guerra de Troya.

La trama de la obra comienza relatando uno de los últimos episodios de la guerra en la que los griegos, liderados por el rey Agamenón de Micenas y su hermano Menelao de Esparta atacan Troya, que por aquel entonces estaba reinada por Príamo, cuyo hijo Paris,secuestra a Helena, esposa de Menelao.

Los ejércitos griegos, al mando de Aquiles saquean el territorio de Troya pero no consiguen traspasar los muros de la ciudad y se asientan durante años junto a las murallas. Agamenón captura a la hija de un sacerdote de Apolo y se niega a devolverla, por lo que apolo castiga al ejercito griego con una plaga. El propio Agamenón se ve obligado a devolver a laniña para apaciguar la ira de Apolo, pero como compensación exige a una de las concubinas de Aquiles.

Aquiles, en respuesta a dicha deshonra, retira sus tropas y se niega a ayudarle en la batalla contra Troya y reza para que sean derrotados. Al mismo tiempo, el rey Agamenón sueña que el propio Zeus le dice que derrotará Troya.

Mientras tanto, Paris y Menelao tienen su propia disputa por Helena,pero el combate se termina cuando la diosa Afrodita se lleva a Paris antes que sea derrotado.

Comienzan de nuevo las batallas entre griegos y troyanos. Otro hijo de Príamo, Héctor parece tomar ventaja, pero es frenado temporalmente por Ajax aqueo. Posteriormente Héctor decide quemar las naves griegas, pero es entonces el propio Aquiles el que envía a su amigo Patroclo para defender las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Literario De La Ilíada De Homero
  • Análisis De La Ilíada
  • Analisis de la Iliada, Homero
  • Trabajo de analisis literario de la iliada de homero
  • Trabajo De Analisis Literario De La Iliada De Homero
  • Ánalisis literario: la odisea de homero
  • análisis literario de la iliada
  • analisis literario de la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS