analisis literario de rasa de bronce

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Poesía Boliviana Contemporánea
Es muy difícil hablar de la poesía de un país, sobre todo cuando está hecha de largos silencios y de seres que han trabajado en solitario, cada uno con sus códigos, con su panteón de autores y experiencias personales; sus vivencias desde la cátedra hasta el fondo profundo de las adversidades del trabajo oscuro y agotador de las minas; las vivencias de la calle, dela lucha para superar las injusticias y el testimonio de su poesía contestataria. 

Bolivia es poseedora de una rica herencia cultural milenaria, siguen vivas muchas de sus tradiciones y costumbres. Todavía se escuchan en la Cordillera Real de los Andes las voces de sus grandes espíritus poéticos y de personajes envueltos en la leyenda como el poeta guerrillero indio quechua potosino JuanWallparrimachi Maita (Alto Perú, hoy Bolivia, 1793-1814) nieto de un judío portugués, hijo de madre india y padre español, huérfano de padres después de nacer. Criado por indios y recogido después por los guerrilleros Manuel Ascensio Padilla y Juana Azurduy de Padilla, con quienes luchó por la libertad y la independencia. 

Bolivia también es una nación que ha padecido dictaduras militares y hasufrido la explotación, la marginación, el racismo, el abandono, la persecución, la tortura y el exilio de muchas de sus mentes más lúcidas.

Para hablar de la poesía contemporánea de Bolivia, es necesario y justo mencionar algunos poetas que han contribuido con una estela de conocimientos poéticos de vital importancia a las generaciones actuales. 

En el romanticismo se destacaron las figuras delos poetas Ricardo José Bustamante (1821-1884) con obras como “Hispanoamérica libertada”, sus compatriotas lo llamaban el Víctor Hugo boliviano y Adela Zamudio (La Paz, 1854-1928) escritora, educadora y pintora, pionera en la lucha por la liberación de la mujer, directora y profesora de la primera escuela laica en Bolivia; con el seudónimo Soledad escribió: “Íntimas”, 

POESIA 
Bolivia rica encultura y junto a muchos pueblos Latinoamericanos secaracterizó por muestras que se puede ver en monumentos, en la orfebreríay el tejido que dejaron, mas en la danza, música y Literatura pocoqueda de esta tradición por ser de carácter temporal. 
Queda muy poco de los cantos, ritos y cuentos o tradiciones que solofue conservada en parte por la tradición oral, así se muestrauna forma literariabreve y alusiva propia del espíritu indio. 
En la época colonial se maneja la geografía, historia,costumbres, leyes o relatos de Potosí también cantos religiososy coplas subversivas. 
De esta época presentamos algunas muestras de autores que sonparte de nuestro patrimonio.  
1. JUAN WALLPARRIMACHI 
2. MARIA JOSEFA MUJIA
3. RICARDO JOSE BUSTAMANTE
4. NATALIA PALACIOS
5. ADELA ZAMUDIO
6.RICARDO MUJIA 
7. RICARDO JAIMES FREYRE
8. FRANZ TAMAYO


El modernismo 
que propone una revolución en la poesía con una forma límpida, transparente y musical con temas exóticos fuera de la realidad boliviana, aunque también se afirman formas de cierto costumbrismo y folklorismo nacional. Tres son la figuras notables del modernismo: Ricardo Jaimes Freyre, Franz Tamayo y Gregorio Reynolds
Contrala muerte y la guerra, 
blancas rondas de escolares  
envuelven como collares  OSCAR ALFARO
el globo azul de la tierra. 
 
Son los chiquillos felices  
que ignoran las distinciones 
de razas y religiones  
de credos y de países. 
 
Desprecian el fanatismo  
de los hombres inhumanos  
que matan a sus hermanos  
en nombre del patriotismo.
Un coro de corazones  
empapa todos losvientos  
de risas y de canciones  
de luces y sentimientos.
Y con un amor profundo,  
los niños universales  
en cadenas musicales 
unen los pueblos del mundo.
NARRATIVA SOCIAL
Egan (1997) plantea una teoría del desarrollo cultural de la mente cuyo instrumento cognitivo central es la narración, considerando que la mente individual acumula y recapitula las etapas de la historia de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis literaria raza de bronce
  • Analisis sensorial de leche bronca
  • Análisis Raza de Bronce
  • Analisis de cobre en bronce
  • analisis de raza de bronce
  • analisis literario vivero literario
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS