Analisis Literario Del Otoño del Patriarca

Páginas: 17 (4137 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN
En 1975 fue publicado El otoño del Patriarca. Gabriel García Márquez ensaya una novela que carnavaliza las formas del poder a través de una propuesta de lenguaje hiperbólico y festivo con complejas estructuras narrativas y verbales. La novela tiene por temática la vida del dictador, en sus múltiples etapas biográficas antes y después de arrobarse el poder. La imagen femenina(madre, amante) habita los capítulos centrales del texto. La última parte reafirma la soledad del Patriarca al final de su vida. La propuesta estética irrumpe con una innovadora disposición narrativa ligada a la estética neobarroca, retomando el tema del la dictadura que Augusto Roa Basto había llevado a límites excepcionales en su novela Yo, el Supremo.
TEMA
El Otoño Del Patriarca, trata sobre unhombre que en fondo se muestra como alguien triste, enfermo y egoísta, pero que en su propia realidad se transforma, siendo alguien alegre, líder, orgulloso y feliz, pero en ese momento en el que su tristeza y su dolor se vuelven más fuerte que su poder, convierte en un hombre al cual todos temen, odia, aborrecen, detestan y critican, puesto que se convierte en un ser débil, que se deja llevar porsus propias emociones, provenientes de amores imposibles, perdidas sentimentales, dolores internos y la tristeza que siente por ver a su patria desaparecer, una a la cual muchas veces odia y ama, puesto que la ha visto padecer el dolor, uno proveniente de la avaricia que sienten otros hacia la pequeña patria, que perdió su mar. Debido a esto, la historia toma diferentes rumbos, los cuales sonocasionados únicamente por aquel hombre que ama y odia a su propia patria.
ARGUMENTO
Sin ningún tipo de cronología, el libro comienza por el final, cuando encuentran muerto al general acostado bocabajo, con el uniforme de lienzo sin insignias y con un brazo como almohada. Esta era la forma que ocupaba para dormir, y como se relata después en el libro, una anciana adivina le había dicho que iba amorir en el sueño, sin ningún tipo de dolor ni sufrimiento. El libro relata como algunos ciudadanos ingresan al palacio, y con inmenso asombro ven muerto al inmortal, algo que nunca siquiera podrían haber sospechado. Sin embargo gran parte del pueblo dudaba incluso de su existencia.
Era enigmática la figura del general, que no poseía edad definida (entre los 107 y los 232 años se especifica). Causabaconfusión en el pueblo debido a su extraña apariencia y poderes. Poseía un pie gigante, absolutamente desproporcionado, y un testículo herniado. Poseía, según el pueblo, incluso más poder que el mismo Dios, cosa que demuestra cuando los afecta un huracán y un aluvión de inmensas proporciones, y después de estar todo inundado, él ordenó que bajaran las aguas y que revivieran las gallinas, ordenóque saliera el sol y todo volvió a la normalidad. Tenia tanto poder que una vez él pregunto: “¿qué hora es?”, y le respondieron: “la que usted desee, mi general”. Por su palacio se paseaban vacas, leprosos y paralíticos, hecho del cual nunca se explica con claridad el porqué.
Entre alguno de los hechos que se narran están la invasión a la isla de corsarios holandeses, que luego de una pestetuvieron que irse, y la venta a gringos del mar. Al igual que esta ultima, el libro esta lleno de excentricidades y extrañezas. Por ejemplo, se dice varias veces, en las partes donde relata la conciencia del pueblo, que se le encontró muerto 2 veces. Esto es porque él conoció a un doble exacto de él, Patricio Aragonés y lo contrató para que hiciera de gobernante cuando fuese necesario, por una razón deseguridad. Luego de que se hicieran muy amigos, incluso, Patricio Aragonés le ganó una partida de dominó, cosa inaceptable por el dictador, Aragonés muere envenenado, pero el general se encargo de ponerle el traje de lienzo sin insignias y que muriera como si fuese el mismo. Al darse cuenta el pueblo de que había muerto, se celebraron fiestas e incluso se le lanzaron escupitajos al ataúd de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Literario De El Otoño Del Patriarca
  • Analisis Literario El Oto O Del Patriarca
  • Analisis del otoño del patriarca en la sociedad capitalista
  • Otoño del patriarca
  • El Otoño Del Patriarca
  • el otoño del patriarca
  • el otoño del patriarca
  • El otoño del patriarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS