Analisis literario el se;or presidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Focalización:
La focalización es la cantidad de información que maneja la voz narrativa. En el caso del señor presidente podemos ver que esta historia es omnisciente y extradiegético. Omnisciente es que el narrador posee mas información que el resto de los personajes, lo ve todo desde arriba y lo platica conforme va pasando.
Extradiegético el narrador va contando la historia sininvolucrarse en ella. A esto también se le puede conocer como una focalización cero, ya que el narrador posee mas información que todos los personajes. Podemos ver como fácilmente el narrador sale y entra de los pensamientos de personajes como cara de ángel, Camila, y el pelele. Y como el mismo narrador sabe todo lo que va a suceder, que a veces no se dan cuenta los personajes. Como en el caso cuando cara deángelle va avisar al general Canales que huya debido a que están conspirando contra el, Eusebio nunca se da cuenta que todo es una trampa, pero en este caso tanto cara de Ángel como el narrador saben cuales son las verdaderas intenciones.
Caracterización:
En el señor presidente podemos ver que existen los tres tipos de enfoque de los personajes. El primero siendo la prosopografía, que es ladescripción físicade los actores, la mayoría de los personajes son descritos físicamente en este libro. Desde la cara de miguel (cara de ángel) con ojos diabólicos güero y apuesto. Hasta la vestimenta obscura del mismo señor presidente. También describe algunos aspectos físicos de Camila como sus ojos verdes y la Manera en que se broncea bajo el sol, la manera en que se viste el pelele uno se lopuede imaginar claramente apestando y deteriorándose conforme avanza la novela.
Podemos ver en esta novela también que se describe la etopeya, que es la caracterización moral de los personajes, ya sean vicios y otros rasgos psicológicos. Podemos ver por ejemplo que el señor presidente es una persona sin moral ya que no le molesta hacer lo que sea con tal de conseguir lo que quiere. Tambiénpodemos ver que como conforme avanza la novela cara de ángel a pesar de ser malo se enamora y decide cambiar y ahí tiene una afrontacion con su moral y empieza a conocer lo que es el bien. También la manera en que Vázquez mata al Pelele sin ningún tipo de remordimiento y sin pensarla dos veces. Este tipo de descripciones de los personajes es lo que nos hace saber porque piensa de la manera en que lohacen y por que actúan como lo hacen. Por ejemplo también los tíos de Camila que no la aceptan por el que dirán; ahí demuestra claramente que estas personas no son nada fieles con la familia si no que les preocupa mas la sociedad en la que se mueven. Además se puede ver que conforme a las conversaciones que tienen los diferentes personajes acerca de ellos mismos o de los que comparten la historiacon ellos , se da una idea mas amplia de los personajes.
En el señor presidente podemos ver que el protagonista sin duda alguna es cara de ángel también es un carácter debido a que se puede identificar mas con el por el hecho de que es malo pero se intenta hacer bueno. El antagonista es el señor presidente. El pivote en este caso es el auditor ya que le ayuda al presidente a cumplir sus planesmalévolos. En la obra también se habla de personajes arquetipos como seria la niña Fedina siendo esta una madre, o los soldados ya que habla de varios soldados y estos son personajes que siempre han existido. En primer plano podemos ver al señor presidente, cara de ángel y Camila. En segundo plano se encuentra la niña Fedina, el Auditor, doña Chon, Vázquez y ya como silueta podemos ver a todos esospersonajes que no tienen gran importancia como lo son las prostitutas, las tres hermanas de la isla, lo que golpean etc.
Asunto:
Se trata de una dictadura, donde el presidente siempre consigue lo que quiere, por medio de la ayuda de sus favoritos. Se realiza un crimen y este es usado y manipulado de tal manera para que el presidente de esta forma pueda atrapar a sus enemigos. Cuenta todos...
tracking img