Microscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA Nº 02

Estructura, Manejo y Cuidado del Microscopio Compuesto

I. COMPETENCIAS:
- Reconoce la parte mecánica, óptica y de iluminación del microscopio
Compuesto.
- Manipula y cuidaadecuadamente el microscopio compuesto durante su
Uso.
- Reconoce y valora la importancia de la utilización del microscopio compuesto en la realización de trabajos de enseñanza e investigación en elcampo de la biología celular y molecular.

II. INTRODUCCION:

Los diversos elementos que existen en la naturaleza, presentan tamaños, formas y composiciones distintas, la mayoría de ellas puedenverse, algunas a simple vista, y otros mediantes instrumentos como el microscopio.
El microscopio óptico es un sistema óptico compuesto, integrado por el objetivo y el ocular que son sus dos sistemascentrados y por un tercer sistema, el condensador, que consigue una adecuada intensidad de iluminación de los objetivos concentrando la luz.
Una de las características del microscopio es su poder deamplificación que esta determinado por la multiplicación de la ampliación de los oculares y los lentes objetivos. Bajo condiciones óptimas usando lentes con aceite de inmersión en ella cual una gota deaceite de cedro es colocada sobre la lámina portaobjeto y el lente es sumergido en la gota objetos tan pequeños como de 200nm, pueden ser observados hasta con una ampliación de 1000x.
Otracaracterística y la más importante es el poder de resolución que indica la capacidad del microscopio para que dos puntos próximos del objeto aparezcan separados en la imagen, en resumen nos indica el tamaño dela estructuras más pequeñas que el aparato puede permitir observar. Este límite de resolución se debe a la longitud de onda de la luz (0.4- 0.7um), la resolución máxima de un microscopio de campoclaro es de 0.25 es decir, con este microscopio no podemos distinguir estructura menos que este tamaño.
Las células observadas por el microscopio óptico pueden estar vivas, fijadas o teñidas estas...
tracking img