Analisis Literario" La increíble y triste historia de Cándida Eréndira y su abuela desalmada "

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Autor:
Gabriel García Márquez
Nació en Colombia en 1928
Fue criado por sus abuelos en Coronel Nicolás Márquez Iguarán quien fue figura esencial en su vida y cuya personalidad inspiró varios personajes.
Inicio su producción literaria con la novela hojarasca en 1955
En 1967 Se consagro como unos de los grandes maestros de la narrativa contemporánea. En 1982 recibe el Premio Nobel deLiteratura.


La increíble y triste historia de Cándida Eréndira y su abuela desalmada Análisis:

Fue escrita en 1972 inaugura un auténtico universo literario donde los elementos fantásticos, míticos legendarios y de creencia popular. Combinan perfectamente para dar lugar a una visión genuina americana, la del realismo mágico. Incluyen elementos sobrenaturales fundo la realidad narrativa con lofantástico, con elementos mágicos que los personajes consideran normales, que no se explican pues son asumidos como creíbles por la fe: clarividencia. Levitación, vidas largas de estilo bíblico, milagros, enfermedades mitad imaginarias exageradas hiperbólicamente. Todo esto representa la parte mágica. El desarrollo se va dando de manera rítmica Con cada uno de los acontecimientos y nos lo muestra demanera ordenada y natural, lo cual hace la lectura muy sencilla. El desierto se convierte en punto de referencia para crear una nueva geografía y una farsa caricaturesca las referencias espaciales y temporales se logran en la construcción misma del relato, con un campo de visualización de la historia que nos remite ineludiblemente a la idea de viaje y descubrimiento.
Una pequeña novela de ungrande que nos permite disfrutar sin importar la dimensión de su escrito, la magnificencia de la literatura Latinoamericana.

Género literario: novela
Muchos Personajes
Escrita en Prosa
Extensa


Argumento:
La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada , narra la terrible vida de una adolescente de apenas catorce años, huérfana, quien vive con su abuela, unamujer desalmada que la trata como una esclava, obligándola a realizar todas las tareas de la casa, antes realizadas por catorce sirvientas. Una noche el viento maligno se ensañó con ella, y mientras se dormía sin siquiera desvestirse, exhausta por las tareas del día, volcó contra las cortinas el candelabro que la niña había dejado en la mesa de noche. Luego comienza la pesadilla, de la casa soloquedan escombros y la anciana, esposa de un contrabandista, de corazón duro y obsesionada por el dinero, decide vender a su nieta al tendero del pueblo, para que con su cuerpo comenzara a pagar lo que el fuego le había arrebatado. Así comienza el peregrinaje de pueblo en pueblo de la abuela, arrastrando y vendiendo a su nieta, para hacerle pagar la deuda. La triste fama de Eréndira se extiende,las arcas de la matrona comienzan aumentar mientras la chiquilla vive un calvario.

Personajes Principales:

La abuela desalmada: Exprostituta, con sueños de grandeza, gorda, caminaba con un báculo, una persona capaz de prostituir a su propia nieta, una explotadora, mujer sin corazón, cruel; es una abusadora en todo el sentido de la palabra, aun antes de aquel suceso horrible para Eréndira,donde se incendió la mansión de su abuela, ya esta pequeña niña tenía que hacer las tareas de catorce sirvientes a los cuales su abuela decidió despedir luego de las muertes de su esposo e hijo.
Cándida Eréndira: Tenía apenas catorce años y pesaba 42 kilos y era lánguida y de huesos tiernos y demasiado mansa para su edad, es un personaje que a pesar de que su propia abuela la convierte en unaprostituta, sigue siendo una niña, tierna la cual se llega a enamorar pero su abuela no permite irse antes que le salde su "deuda”.
Ulises: Adolescente dorado, descendencia holandesa, ojos marítimos y solitarios y con la identidad de un ángel furtivo con un olor a naranjas y flores . Ulises es el único de todos los hombres a los que Eréndira se tuvo que entregar, que en realidad siente algo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Increible Y Triste Historía De Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada
  • LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA
  • La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida eréndira y de su abuela desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida eréndira y de su abuela desalmada
  • La Increíble y Triste Historia De La Cándida Eréndira y De Su Abuela Desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada
  • La Increíble Y Triste Historia De La Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS