analisis literario LA VIDA ES SUEÑO

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Trabajo de Lengua y Literatura
Nombre: Estefanía Yupangui Morales
Curso: 2do Bachillerato “1”
Fecha: 08 de Octubre del 2014
Tema: Análisis Literario.
Obra: “La vida es un Sueño” de Pedro Calderón de la Barca.
1.- DATOS BIOGRAFICOS
25402857500Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño nació en Madrid, el 17 de enero de 1600.
Dramaturgo español. Educadoen un colegio jesuita de Madrid, estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1620 abandonó los estudios religiosos y tres años más tarde se dio a conocer como dramaturgo con su primera comedia, Amor, honor y poder. Decidió abandonar los estudios religiosos por la carrera militar.
Al final de su vida sufrió algunas estrecheces económicas, pero con motivo del Carnaval de 1680 compondrásu última comedia, Hado y divisa de Leonido y de Marfisa; falleció el 25 de mayo de 1681, dejando a medio terminar los autos sacramentales encargados para ese año; su entierro fue austero y poco ostentoso, como deseaba en su testamento: «Descubierto, por si mereciese satisfacer en parte las públicas vanidades de mi mal gastada vida». Así dejaba huérfanos los teatros quien fue considerado uno de losmejores escritores dramáticos de su época.
2.-CONTEXTO HISTORICO, CULTURAL, RELIGIOSO, POLITICO Y SOCIAL.
-Contexto Histórico.
Se caracteriza por la progresiva pérdida de poder de España ante las demás naciones europeas en el siglo XVII.En 1598 muere Felipe II, subiendo al poder Felipe III. Este el gobierno al Duque de Lerma. España interviene en la guerra de los Treinta años (todavía actúa de modo decisivo en la política europea). En 1609 son expulsados losmoriscos de España y al mismo tiempo comienza un periodo de paz en Flandes que duraría 12 años. Este periodo de paz termina con la ascensión al trono de Felipe IV -dejando éste el gobierno al conde-duque de Olivares (1621) En esta guerra interviene Calderón de la Barca. Termina con la paz de Westfalia (1648).Portugal se separó de España y Cataluña hizo una rebelión que finalmente fue frenada. En 1665 Carlos II (El hechizado) sube al trono. Con él termina el reinado de los Austrias. Durante su reinado se pierden muchos territorios, como Flandes y el Franco Condado.
-Contexto cultural.
El reinado de Felipe IV vivió una de las coyunturas bélicas más intensasde la historia de la Monarquía Hispánica, que acabó por arruinar la economía y la hacienda de Castilla, y que pesó también gravemente sobre otros territorios, en particular el reino de Nápoles. Aun así, en lo referente a nuestra literatura, a esta época se leconsidera el segundo Siglo de Oro, y va desde la muerte de Cervantes (1616) hasta la muerte de Calderón (1681). La cultura Barroca es consecuencia de todas las circunstancias histórico-sociales, con lo cual, se da un marcado sentimiento de desengaño, de derrumbamiento de todo lo renacentista de búsqueda del consuelo en la religión y la vida ascética, etc.En literatura, el Barroco rompe el equilibrio entre forma y contenido, lo hace principalmente de dos formas:
ºConceptismo: Se centra en el contenido, busca la sutileza y la profundidad. ºCulteranismo: Se centra en la forma, busca adornos, belleza, la brillante dificultad.
-Contexto Religioso:
Fue, en general una época de esplendor para la Iglesia. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario De La Vida Es Sueño
  • analisis de la obra literaria la vida es sueño
  • La vida es sueño analisis literario
  • Analisis Literario De La Vida Es Sueño
  • Analisis Literario El Sueño Del Celta
  • Analisis literario : sueño del pongo
  • Analisis Literario El Sueño Del Celta
  • analisis de la obra "La vida es sueño"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS