ÍNDICE

* ESTRUCTURA EXTERNA
* LA ACCIÓN
* LOS PERSONAJES
* EL ESPACIO
* TIEMPO DE LA OBRA
* ARGUMENTO
* RESUMEN
* IDEAS Y CONFLICTOS QUE PLANTEA LA OBRA
*OPINION PERSONAL
* GLOSARIO

ANÁLISIS DE “LA VIDA ES SUEÑO” DE PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681):
ESTRUCTURA EXTERNA:
Esta obra teatral de Calderón de la Barcaestá dividida en tres actos o jornadas que coinciden con la división de la acción. La primera jornada se divide en ocho escenas. La segunda jornada se divide en diecinueve escenas. Le tercera jornadase divide en catorce escenas.
LA ACCIÓN:
Podríamos decir que esta obra está formado por dos acciones o intrigas diferentes: le pérdida del honor de Rosaura y la prisión del príncipe Segismundo.Entre estas acciones se le da más importancia a la prisión del príncipe, pero al final de la obra se verá ligada con el honor de Rosaura. Como acción relacionada a estas dos podríamos tener la búsquedadel amor (tanto por parte de Rosaura como por Segismundo)
El resumen de la acción principal: El rey Basilio de Polonia tiene encerrado a su hijo Segismundo en la cárcel desde niño porque los astros lehan vaticinado que, cuando acceda al trono, su hijo será un monarca injusto y cruel, es decir, un tirano. Pasados unos años, el rey decide comprobar si lo que dijeron los astros era cierto y, bajo lainfluencia de unos narcóticos, libera a Segismundo el cual viéndose libre y poderoso comete atrocidades. El rey, después de ver el comportamiento de su hijo lo vuelve a encerrar, pero el pueblo,enterado de la existencia del príncipe desencadena una revuelta y lo libera. Segismundo después de haber reflexionado, escarmienta y se convierte en un buen monarca, es decir, la libertad del hombre vencea la predestinación. Este argumento lo vemos directamente relacionado con un tema típico de su época, el barroco: el libre albedrío, que trata de la reflexión de si el hombre es capaz de manejar su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Analisis literario la vida es sueño de pedro calderon de la barca. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Literario-La-Vida-Es-Sue%C3%B1o/962363.html

MLA

"Analisis literario la vida es sueño de pedro calderon de la barca" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Literario-La-Vida-Es-Sue%C3%B1o/962363.html>.

MLA 7

"Analisis literario la vida es sueño de pedro calderon de la barca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Literario-La-Vida-Es-Sue%C3%B1o/962363.html>.

CHICAGO

"Analisis literario la vida es sueño de pedro calderon de la barca." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Literario-La-Vida-Es-Sue%C3%B1o/962363.html.