Analisis literario pedro paramo de juan rulfo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.
I. Sinopsis
II. Elementos externos
a. Contexto Histórico
b. Biografía del autor
c. Contexto Artístico
III. Elementos internos
d. Tema
e. Secuencia
f. Tipos de personajes
g. Tipos de narradores
h. Estructura temporal
IV. Conclusión.
V. Bibliografía.
I. Sinopsis.
Para cumplir la promesa de su recién muertamadre (Dolores Preciado), Juan Preciado se dirige a Cómala en busca de su padre con el único dato que sabía de él, se llamaba Pedro Páramo. Llegado a aquel viejo lugar se topa con varias personas que vivieron ahí y que conocieron a su padre, el primero fue a Abundio, quien también fue hijo de Pedro Páramo, sin embargo se da cuenta de que él ha muerto, y poco a poco se encuentra atrapado en un pueblofantasma lleno de lamentos y animas, éstas le van contando la historia de todos los que vivieron ahí y tiempo después encuentra su propia muerte, siendo arrastrado por los susurros y los escalofriantes lamentos de las noches. Se sigue relatando la historia de Pedro Páramo, su padre, y finaliza con su muerte después de haber sido devastado por la muerte de su última esposa: Susana San Juan.II. Elementos externos.
i. Contexto Histórico. El autor de esta exitosa novela, la escribió entre 1953 y 1954, mientras se encontraba Adolfo Ruiz Cortines como presidente de la republica mexicana. El país atravesaba por un periodo de renovación, se luchaba por los derechos de la mujer y la igualdad de oportunidades en los ámbitos económico, político y social, el país se industrializaba, apesar de que se encontraba en un proyecto para aumentar la estabilidad de la economía se pasaba por una crisis en la que los productos de la canasta básica se elevaban en cuanto al precio y el salario se estancaba. El presidente quería apoyar a la clase media y a los campesinos. En 1952, recién acababa de ocurrir un conflicto magisterial al que el presidente mando reprimir.
j. Biografía delautor. Juan Rulfo nació en Sayula, México, creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillanteobra. En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias. En los quince cuentos que integran El llano en llamas (1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través deuna prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.

En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), Rulfo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de laliteratura iberoamericana contemporánea. Obtuvo una beca en el Centro Mexicano de Escritores cuando tenía 35 años y doce meses después entregó las 127 páginas de la novela Los murmullos que se editó en 1955 con el nombre de Pedro Páramo en la colección Letras Mexicanas del Fondo de Cultura Económica. La novela se desenvuelve sin orden cronológico alrededor de la vida de un cacique rural. La muerteestá presente en toda la narración y le da a la obra un tono estremecedor. Rulfo la introduce muy hábilmente a la manera en que las historias de "espantos" se relatan en el campo mexicano. Con esta novela el escritor rebasó la clasificación de "regionalista" que algunos quisieron imponerle y demostró su capacidad de llevar, mediante la palabra, lo local a un plano mundial. Sus obras fueron...
tracking img