Analisis literatio fausto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Fausto”-Goethe(1749-1832)

Trabajo Práctico

Introducción

Esta obra es una de las más trascendentes a nivel histórico en la Literatura Universal, pero a pesar de ello,su lectura no es del todo fluida, sino que por el contrario, su lectura por momentos se hace espesa y densa. Eso se debe al complejo vocabulario empleado en algunas partes. Fausto es un personaje deficción, protagonista de varias obras literarias y musicales, inspirado en un mago que se supone que vivió entre el siglo XV y el siglo XVI. Proclamaba que había vendido su alma al diablo para obtenersabiduría. También vale destacar que es una obra compleja de interpretar, pero para entender el porqué hay que ver y estudiar el momento histórico en el que vivía Goethe, (El autor de la obra), almomento de escribirla.

Marco Histórico

Al momento de que las ideas románticas comenzaban a surgir en Europa, Alemania vivía duros momentos a nivel de estado, dado que había serioscruces y divisiones de poder en diferentes estados Alemanes. Tras la decadencia imperial, los condados o principados que constituían el territorio alemán se habían enfrentado entre sí, engalanando lareligión católica y protestante. Entonces las diferencias sociales y religiosas habrían significado para ese momento, un fortísimo freno cultural.

En contraposición a esto, comenzó agestarse un movimiento nacionalista. Recordemos que los estados-nacionales Alemanes, vivían en todo su esplendor el siglo de las luces, (sXVIII); en el cual vive Goethe; un siglo lleno de cambios yreformas, tal como se define a la Ilustración (“Pensamiento crítico y reformista”). Por ejemplo, en el sXVIII, las monarquías absolutas que yacían por toda Europa en el siglo XVII, pasaron a denominarse“Despotismo Ilustrado”, definido como “la utilización de la ideología ilustrada por parte de las leyes absolutas para mantener su absolutismo”.

Había entonces un clima de libertad política,...
tracking img