Análisis de fausto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Lo que brilla es obra de un momento:
lo verdaderamente bello
no es nunca perdido para la posteridad”



Breve presentación del autor y de su obra
Síntesis biográfica
Johann Wolfgang Goethe
Este poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán nació en el año 1749 en Fráncfort del Meno (Frankfurt am Main), hijo de Johann Caspar Goethe, un abogado y consejero imperial que se retiróde la vida pública y educó a sus hijos él mismo, bajo la máxima de no perder el tiempo en lo más mínimo, y de Katharina Elisabeth Textor, hija de un antiguo burgomaestre de Fráncfort. Estas vinculaciones familiares le pusieron en contacto desde el principio con el patriciado urbano y la vida política.
De inteligencia superdotada, y provisto de una enorme y enfermiza curiosidad, hizo prácticamentede todo y llegó a acumular una omnímoda o completa cultura. Primeramente estudió lenguas, aunque sus inclinaciones iban por el arte y nunca, a lo largo de toda su vida, dejó de cultivar el dibujo; al tiempo que escribía sus primeros poemas, se interesó por otras ramas del conocimiento como la geología, la química y la medicina.
La juventud de Goethe transurrió en Fráncfort, Leipzig (donde estudióderecho) y Estrasburgo.
Admirador de Shakespeare, elige el género dramático como medio principal de expresión y aborda como poeta sus primeros temas: Fausto, Götz von Berlichingen y Las tribulaciones del joven Werther.
En 1775, Goethe se establece en Weimar, donde probó suerte en el arte de gobernar, rompe con los excesos de su juventud; un viaje a Italia consuma su evolución; su Dios ya no esShakespeare, sino Homero.
En su vejez, Goethe se vuelve hacia la observación científica, que, por otra parte, la había practicado durante toda su vida.
Entre sus obras más conocidas se encuentran: Los sufrimientos del joven Werther, La novia de Corinto, Poesía y Verdad Parte I y II (Autobiográfica), Viaje a Italia.
Finalmente, fallece en 1832, en Weimar, poco después de haber terminado deescribir su obra maestra: Fausto.

Fausto

Este poema dramático fue la obra de toda la vida de J. W. Goethe, quién la comenzó hacia 1771 para finalizarla en 1831. Su edición completa tuvo lugar poco tiempo después de la muerte de su autor.
La tragedia se divide en dos partes. Vamos a enfocarnos sólo en la primera y precisamente a un tema específico de la obra: el pacto. Hay muchos ingredientesmuy ricos a lo largo de toda la obra, que, por exceder el objeto de estudio de este trabajo, no vamos a tocar.
La trama de la se centra en dos personajes principales: Fausto, un viejo doctor decepcionado de la conciencia tradicional en su búsqueda de la verdad y del poder, se vuelve hacia la magia, y Mefistófeles, con quién sella un pacto de eterna juventud a cambio de su Alma. Lo que Faustoespera de Mefistófeles es que él le enseña y le instruya en todas las cosas, a cambio de esto le promete “que podrá disponer de su cuerpo y de su alma, a su placer y por toda la eternidad”. El sabio busca unirse a Mefistófeles, busca identificarse totalmente con su espíritu (“el espíritu que siempre se niega”), para tener por fin acceso a la verdadera vida, a la vida plena de la que, el estudio de loslibros, le ha desviado. El rejuvenecimiento objeto del contrato, el cual le permite obtener a los 60 la apariencia que tenía a los 20, es el tema central de esta primera parte de la obra. El pacto realizado entre ambos, incluye que, si durante el tiempo que Mefistófeles esté sirviendo a Fausto, éste quedara tan complacido con algo que aquél que haga sentirlo querer vivir eternamente, en ese mismoinstante Fausto morirá.
El pacto es firmado de una forma peculiar: Fausto empeña su palabra pero esto no es suficiente para Mefistófeles quien le exige escriba unas palabras y firme luego con una gota de su sangre.
Mefistófeles representa para Fausto una vuelta a la juventud, le ofrece demostrarle que aún quedan misterios del mundo que desconoce (pensamiento absolutamente absurdo para Fausto)...
tracking img