Analisis Novela De Caballeria y Picaresca

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
Literatura Española – Trabajo Práctico: Novela de Caballería – Novela Picaresca

1) Son novelas que tratan sobre un caballero andante, en la Edad Media, que enfrenta aventuras diversas, muchas de ellas de índole fantástica, como combatir contra hechiceros, dragones, ogros, etc. Estas novelas extremaron las leyendas de caballeros reales de grandes hazañas, principalmente guerreros queparticiparon en las guerras de las Cruzadas o que pertenecían a un feudo poderoso.
El caballero andante también tiene una amada, generalmente idealizada y que nunca logran consumar su amor, pero por la que realiza todas sus batallas. Herencia del amor cortés e influencia de la naciente novela sentimental.
Ficciones de primer grado ya que importan más los hechos que los personajes, que suelen serarquetípicos y planos y son traídos y llevados por la acción, sin que ésta los cambie o los transforme y sin que importe demasiado la psicología de los personajes.
Las novelas de caballería tuvieron sus mejores momentos en obras como el Amadís de Gaula, pero después se convirtieron en repeticiones y excesos que distorsionaban la verdad
La acción de estas novelas se suele centrar en Britania y en la zonacontinental situada en el extremo noroeste de Francia, conocida como la Pequeña Bretaña. . En el caso de Amadís los espacios cercanos son Londres en la corte del rey Lisuarte y la Insola Firme. Los personajes se mueven alrededor de esos centros y ese movimiento estructura la obra. Los espacios lejanos seria el resto de Europa dado que Amadís la recorre toda.
A lo largo de sus aventuras, loshéroes deben superar distintas pruebas para merecer a su dama u obtener alguna honra. Por eso, las motivaciones principales de los caballeros son el amor y la fama. Los caballeros nos adentran en un mundo fantástico, y nos traen tramas referentes al mundo amoroso o al desempeño de una acción extremadamente dificultosa y heroica. El caballero que lo consigue adquiere así un gran respeto social, aunqueno lo hace por eso sino por cumplir siempre con su camino de perfecta conducta moral. Suele tratarse de una persona que realiza sus proezas en solitario, y que está de una manera o de otra vinculada a la corte. Además, muchos de ellos se conocen entre sí, y aparecen en numerosas novelas diferentes.
Al contrario del os héroes de los cantares de gesta, estos caballeros sí son creados por losrespectivos escritores. También a diferencia de aquellos, que ganaban su gloria en batallas, liderando a enormes y gloriosos regimientos, estos son héroes solitarios, apartados del mundo, cuya lucha por conseguir la grandeza es un camino en el que sólo ellos intervienen. Pero la diferencia más grande es que, si bien los cantares de gesta estaban destinados a que los cantaran los juglares –y de ahí sunombre- las novelas de caballerías se concebían para leerse.
Estructura abierta: inacabables aventuras, infinitas continuaciones posibles; la necesidad de hipérbole o exageración, la amplificación (cada generación tiene que superar las hazañas, hechos de armas o fama de su padre). Los héroes no mueren, siempre existe un camino abierto para nueva salida. Total falta de verosimilitud geográfica,lógica. Libros larguísimos, de aventuras entrelazadas.
Tópico de la falsa traducción: los libros se presentan como traducidos de originales escritos en griego, alemán, inglés, toscano, árabe u otras lenguas, o como "manuscritos encontrados" después de largo tiempo ocultos o enterrados. Se denomina falsa traducción al recurso utilizado por los autores de ciertas obras de ficción, especialmente loslibros de caballerías españoles del Siglo de Oro, de presentar sus obras como traducciones al español de originales escritos en griego, latín y otros idiomas. Habitualmente, los escritores adornaban tal afirmación refiriéndose a las circunstancias en que habían sido hallados los manuscritos o a la vida de sus supuestos autores, generalmente caracterizados como magos, médicos o eclesiásticos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paralelo entre Novela Picaresca Y Novela de Caballeria
  • novela de la caballeria
  • La novela picaresca
  • Novela Picaresca
  • Novela Picaresca
  • Novelas De Caballeria
  • Novelas de caballeria
  • novela de caballeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS