Analisis ocupasional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS OCUPACIONAL

El análisis y la clasificación de los puestos de trabajo es una técnica cuyo objetivo primordial lo constituye el ordenamiento sistemático y racional de las tareas de los puestos de una entidad y el discernimiento de su justo valor por medio del examen de las tareas que estructuran las ocupaciones y de la comprensión de las habilidades, conocimiento y aptitudes que serequieren del trabajador para su desempeño satisfactorio. Por consiguiente, el ordenamiento de los puestos de trabajo tienen en su programa de administración de recursos humanos, un sitio de singular importancia: el análisis de los cargos, su ordenamiento jerárquico y la posterior fijación de la tasa salarial que les debe corresponder, son los pilares imprescindibles.

La trascendencia de estetécnica, es mas comprensible si analizamos su utilidad para la empresa:

Permite diseñar y mantener una estructura de salarios justa y lógica que haga honor al siguiente principio el salario será siempre igual para trabajo en idénticas condiciones de eficiencia.

Orienta a los jefes mediante las especificaciones de las clases acerca del tipo de funciones que deben realizarse en los diferentespuestos, para facilitar de este modo, la delegación de tareas y el proceso es supervisión.

Ofrece una guía que permite aplicar una correcta política de ascensos, traslados y permitas, y efectuar las posibles y necesarias reestructuraciones de la oficinas, con el objetivo de lograr un mayor aprovechamiento del personal.

Fundamenta el proceso de reclutamiento y selección de personal al ofrecer lasdiferentes características que identifican un puesto y que deben ser consideradas al seleccionar a los candidatos para ocuparla, así como también permiten determinar los requisitos académicos, de aptitudes y de experiencia que deben poseer estos.

Permite establecer las necesidades de adiestramiento para el personal de la empresa, al señalar los requisitos necesarios para ejecutar cabalmente lastareas que estructuran los diferentes cargos.

Proporciona conocimientos al trabajador sobre las principales tareas de se puesto de trabajo.

Establece una serie de procedimientos técnicos a los cuales puede acudir el trabajador para que su puesto sea reasignado, cuando considere que las tareas han variado en forma sustancial y permanente.

Favorece el desarrollo de una sana política para laadministración de los re cursos humanos, basada en el merito personal.

Brinda una terminología uniforme que facilita la preparación de presupuestos, el tramite de documentos propios de la administración de personal y el pronostico sobre las necesidades y características de los recursos humanos. El planeamiento administrativo, etc.

Proporciona un medio objetivo al identificarse lasactividades del puesto y las demandas sicológicas y físicas de estas a quien lo vaya a ocupar para lograr un ajuste apropiado de binomio puesto-trabajador.

Suministra un detalle escrito de las tareas correspondientes a cada puesto, lo que impide que se hagan modificaciones arbitrarias en ellos que podrían perjudicar a los trabajadores y generar el desorden administrativo.

Facilita el manejo de losproblemas laborales individuales o colectivos. Por cuanto las responsabilidades y deberes de cada uno de los cargos se definieran con la participación del trabajador y de las jefaturas.

Permite mejorar las condiciones de trabajo, pues se obtendrá información sobre el terreno de las actividades que son peligrosas o implican algún riesgo para el empleado.

Facilita la aplicación de medidastendientes a mejorar la eficacia y la eficiencia en los procesos productivos, por tato, mediante el análisis de las tareas es factible rediseñar los puestos de trabajo.

Favorece las discusiones con los sindicatos o otras asociaciones de los trabajadores ya que las partes tendrán descripciones precisas de cada puesto, evitándose, de tal forma, los errores debidos a la carencia de información o a...
tracking img