Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE SUPERVIVENCIA DEL ESTUDIANTE DE INGENIERIA QUIMICA

Richard M. Felder
Hoechst Celanese Professor of Chemical Engineering
North Carolina State University
Raleigh, North Carolina 27695-7905


¿Crees que las cosas no están saliendo como quieres en este trimestre, especialmente en la clase de las diez de la mañana? ¿El profesor llena el pizarrón con ecuaciones y no explica nada? ¿Ellibro de texto es aburrido y árido, y no tiene ejemplos ilustrativos? ¿Los problemas del examen no tienen nada que ver con las tareas, y el promedio general del grupo es, más o menos, 40?


Bueno, esto no me sorprende. Durante mi jornada tengo clases de este tipo y me quejo de ellas de la misma forma. Desdichadamente, mientras lamentarse puede hacerte sentir un poco mejor, no ayuda en nada paraque apruebes tus materias. Quisiera proponerte algunas formas más productivas para que te ayudes a ti mismo.


En primer lugar, déjame sugerir que el auténtico problema no reside en ese profesor que te hace la vida miserable. Es que durante años te has creído un concepto que suena más o menos así: “Mis profesores tienen la verdad, la sabiduría, los trucos de este negocio. Su trabajo esproporcionármelos, y mi trabajo consiste en tomar notas para repetirlos en las tarea y los exámenes, Si lo consigo, habré aprendido cuanto necesito saber... y este es el único modo en que puedo aprender.”


¡Error! Ese método pudo haber funcionado en el bachillerato y antes, pero comienza a fallar en la universidad; y una vez que te encuentres en la planta o en un laboratorio de investigación, fallarápor completo. En el trabajo no hay profesores, apuntes, tareas o exámenes. Sólo hay problemas (por lo general con un planteamiento muy vago) y soluciones que pueden ser aceptables o no. Peor aún, no hay mérito parcial por las soluciones que no funcionan, a un si utilizaste la fórmula correcta. Si diseñas diez reactores y uno de ellos explota, créeme, no te vas a sacar un 90 y recibirfelicitaciones.


Y sin embargo, todos los días cientos de miles de ingenieros, la mayoría no tan brillantes como tú (muchos ni siquiera son brillantes), quienes alguna vez sufrieron con sus propios profesores y libros confusos, y que no entendieron la entropía mejor que tú, están allá afuera haciendo las cosas bien, averiguando lo que necesitan saber y resolviendo sus problemas.

¿Cómo lo logran? Ellossaben algunas cosas que aún no has descubierto, ese es el secreto. Aprendieron, poco después de graduarse, a no depender de nadie que les dijera todo lo que necesitan saber para resolver sus problemas. Entonces aprendieron a encontrar por sí mismos lo que hace falta saber, y descubrieron que hay mucha ayuda a la mano, si saben a donde acudir para obtenerla.


Estos ingenieros aprendieron esascosas por pura necesidad, la mayoría después de graduarse. Lo que quiero hacer aquí, es proporcionarte un punto de partida, que te ayude lo mismo a obtener mejores resultados en las materias que te resta, como para que te mantengas en marcha en tu primer trabajo. Prueba estas ideas. No hay nada que perder, y si funcionan (y estoy seguro que algunas funcionarán), puedes ganar mucho.


Estableceque hace falta para que el material del curso sea más claro


Cada estudiante tiene su estilo de aprendizaje (el modo en que perciben y procesan la información), y tienden a meterse en problemas con las materias en que el estilo de enseñanza del profesor no coincide con su estilo de aprendizaje. Los estudiantes de ingeniería se lamentan comúnmente de las siguientes incompatibilidades entre losestilos de enseñanza y aprendizaje. Verifica con cual queja te identificas:

• Necesito aplicaciones prácticas, del mundo real, antes de que pueda entender algo, pero todo lo que se hace en clase es teórico y nada tiene que ver con cosas que conozca.


• Necesito ejemplos ilustrativos para comprender las teorías matemáticas y las fórmulas, pero todo lo que vemos son ejemplos simples,...
tracking img