Analisis pedagógico de las dos lecturas de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS LECTURAS"

¿Quiénes son los jóvenes del siglo XXI? Primero es necesario preguntarse qué conceptos mentales se manejan cuando se habla de “juventud”.
No es sencillo “definir” esta fase de la vida, pues implica una contextualización histórica, psicológica, social, económica, política, cultural.
Las imágenes juveniles asociadas a la presunción de peligrosidad social. Ysi el joven pertenece a las clases menos favorecidas, recae aún más sobre él este estigma;
Otra modalidad de representación juvenil es la de encuadrarla como un “problema”, subrayando los aspectos irregulares y las conductas anormales. Esta manera de percibir a la juventud se presenta, no sólo en los medios de comunicación, sino también en los documentos político-institucionales; otros arquetiposvienen asociados al hedonismo, narcisismo y consumismo y, como consecuencia, muestran al joven alejado del sentido de responsabilidad, centrado en el culto al cuerpo y sumergido en el consumo desenfrenado.
Este último estigma está siendo utilizado y reforzado por la industria del entretenimiento, del espectáculo y de la publicidad.
El sistema tradicional de educación, en este escenario y,sobretodo, frente a la realidad juvenil, ha dejado de ser referencia para leer y dar significado a la realidad y a la existencia. El nuevo rostro de la escuela pasa por afrontar el redescubrimiento de su identidad; pasa por la apertura al diálogo entre pedagogos y teóricos de la cultura y de la comunicación.
Los múltiples cambios provenientes del mundo de la comunicación desencadenan transformacionesculturales y abren espacio para generar nuevas formas de conocimiento.
A la educación se le adjudica una responsabilidad ética y social frente a la hegemonía económica mundial, cuyo soporte son las tecnologías de la información y de la comunicación. Considerando que los jóvenes pueblan el universo de las comunicaciones, en el que se dan cambios culturales radicales y que se enfrentan a desafíoscomo:
Educar para una sociedad de producción que sea justa, equitativa y democrática;
Formar para una ciudadanía local, nacional y mundial;
Educar para una convivencia solidaria y ética;
Formar para la cooperación y la tolerancia;
Hacer viable la adquisición de habilidades de comprensión, análisis, reflexión, crítica y creatividad;
Ofrecer instrumentos para reforzar la identidad cultural,abierta al pluralismo y cambios culturales;
Tomar en consideración la cultura digital y virtual de la comunicación;
Instaurar nuevas relaciones pedagógicas comunicacionales;
Educar para cosmovisiones diferenciadas y miradas múltiples;
Capacitar para la identificación del pensamiento único que se instaura con la hegemonía de las empresas de telecomunicaciones;
Formar para la capacidad denegociación de sentido con las diferentes instancias de información;
Trabajar representaciones y conceptos tales como ciberespacio, libertad de expresión, democracia, participación creativa, cultura de la visualización electrónica, mediaciones tecnológicas, simulacros, hipertexto... en relación con el mundo de la información que se consolida cada vez más;
Partir de una matriz pedagógica que propicieestrategias, metodologías, procedimientos con miras al desarrollo de competencias comunicativas;
Proponer metodologías para analizar los discursos del ciberespacio, de la ubiquidad, de la atemporalidad;
Desarrollar teorías y paradigmas inherentes al contexto informacional y comunicacional;
Crear metodologías para la alfabetización multimedia (tecnológica e informacional);
Adquirir competenciaspara una interlocución real, dentro de un proceso de múltiples flujos comunicativos;
Educar para la apropiación de la estética, del sentido armónico del universo, de las expresiones de arte y cultura.
Educar, en la era de la información, es poner el sistema educativo en contacto con la cultura postmoderna, orientándose más a la sensibilidad que a la racionalidad abstracta.
Lo que falta a la...
tracking img