Analisis psicosocial caperucita roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPERUCITA ROJA.

Al analizar el cuento de la Caperucita Roja, se pueden encontrar diversas características que constituyen al Psicoanálisis, establecido por Sigmond Freud, tales como:

Mamá deCaperucita: “Vamos a ver si eres capaz de ir solita a casa de tu abuelita” “Ten mucho cuidado durante el camino por el bosque, y no te detengas a hablar con nadie” Actúa desde el ELLO, una mezcla entreel consciente y el inconsciente, al poner a prueba a su hija, a que fuera a visitar a su abuelita; Sabiendo que puede correr peligro (consciente) la manda (inconsciente). Utiliza el mecanismo deFormación Reactiva, ya que le expresa a su hija que tenga cuidado al caminar por el bosque, pero la manda de todas formas, dice lo opuesto a lo que esta pensando.

Caperucita Roja:
“Así CaperucitaRoja, llevando su cestito, fue por el bosque a visitar a su abuelita” Actuó desde el SUPERYO, ya que obedeció inmediatamente a su madre.
Al interponerse el Lobo en su camino Caperucita crea unconflicto entre su ELLO y su SUPERYO, hacer lo que realmente lo que deseaba (ello) y hacer lo que “tengo que hacer, aunque no quiera hacerlo” (superyo), no hablarle a un desconocido, ya que es muy peligroso.“¿A quien llevas esa canasta con alimentos?, Caperucita responde: Voy a ver a mi abuelita, que vive en la casa blanca al otro extremo del bosque, sin hacer caso a lo que le había recomendado su mamá.”El Lobo: “Tus piernas son muy cortas y no pueden llevarte allá rápidamente; yo me adelantaré y le diré a tu abuelita que la vas a visitar, pensando en comerse a las dos.” El lobo en el cuento estagobernado siempre por el ELLO, dominado por el placer de la destrucción.
“Poniéndose el gorro de dormir de la anciana, se metió en la cama y espero a Caperucita Roja”. Actúa con el Mecanismo deDefensa de Identificación, adoptando las características de la abuelita de Caperucita Roja, haciendo como si fuesen propias.

El Leñador: “Al oír que Caperucita Roja pedía socorro por la ventana,...
tracking img